
Máquina de humo profesional que no genera humo. Probablemente se deba a que no aspira el líquido del depósito.
El funcionamiento no es muy complicado y puede resumirse en el siguiente diagrama de bloques. Como puede verse, el líquido especial es aspirado y bombeado al intercambiador de calor, que es similar a una caldera. Allí se calienta y se genera el vapor, muy rico en humo, que es expulsado al exterior con la asistencia de una turbina.
Tengo que desmontarla para averiguar qué pasa. Simplemente hay que quitar los tornillos de las patas para que quede libre. El interior revela una intensa condensación. Hay humedad por todas partes. Dicha humedad es aceitosa y me hace sospechar que tal vez haya una fuga interior de humo que, al condensarse, ha generado este problema.
Enseguida descubro el problema: hay una pista cortada en la placa de control, que después veremos bajo el microscopio. Desmonto la placa afectada y le doy una buena limpieza. Dado el estado no escatimo en medios: bajo el grifo mojo la placa y con un pincel distribuyo jabón para eliminar los restos aceitosos. Después de enjuagar uso una pistola de aire de alta presión para expulsar toda el agua existente. También se limpia el resto de elementos.
En el microscopio observo la «tragedia»: una pista se ha vaporizado haciendo de fusible por culpa de un cortocircuito. Al estar junto a un triac sospecho inmediatamente de su integridad.
Extraigo el triac sospechoso y al verlo en el microscopio veo que efectivamente tiene una fisura en su base, que es por donde ha explotado.
Reparo la pista sacando el condensador que hay sobre ella, eliminando parte del esmalte para poder soldar y soldando un puente que haga un bypass sobre la parte afectada. Sobre este puente vuelvo a montar el condensador. La siguiente animación muestra este proceso resumido.
Finalmente substituyo el triac, un BTA16-600B, y le añado un disipador que he modificado para que las aletas inferiores no toquen los componentes adyacentes.
Finalmente se prueba la máquina de humo con la placa reparada ya instalada y se aprecia que ahora sí genera humo, ya que el triac substituido controla la bomba de succión del líquido que ahora sí circula normalmente.
Posteriormente se observa una fuga en el intercambiador, del cual sale parte del humo. Esta es con toda probabilidad la causa de que hubiera tanta condensación en el interior. Dicha condensación pudo provocar perfectamente la destrucción del triac al hacer cortocircuito entre sus terminales.
El usuario debe valorar si vale la pena substituir el intercambiador o comprar una unidad nueva, aunque la avería de la placa de control esté reparada y la máquina funcione. Publico en este blog la reparación por si pudiera servir de ayuda a quien tenga averías similares en la placa de control de una máquina de humo / niebla.







