
Los mandos a distancia de uso intensivo (TV, DVD, Hifi…) suelen tener un problema común consistente en que dejan de responder a las teclas. Suelen comenzar por una y la avería se extiende a las demás. En este caso se trata de un mando infrarrojo Samsung BN59-01198Q, pero esta solución es válida para cualquier otro, ya que se trata de una avería típica.
Son mandos con teclado de goma. Bajo cada tecla hay un compuesto conductor que al presionar hace contacto con las pistas de un circuito impreso, y ejerce la función de interruptor. Según mi experiencia el 95% de los fallos con estos síntomas se debe a una misma causa: normalmente la grasa de las manos, o incluso de productos que consumimos, entra en el interior y se deposita entre las teclas de goma. Esto reduce la transmisión de electricidad actuando como aislante. Es entonces cuando aparecen los fallos.
La solución pasa por realizar una limpieza a fondo del interior. Para abrir este mando en concreto hago palanca en un lateral con un destornillador plano muy pequeño y voy repitiendo la operación a lo largo del contorno. Voy escuchando “clacks” que corresponden a las pestañas de plástico que se van separando.
Repito la operación en el otro lateral hasta que puedo separar el panel posterior. En otros modelos puede ser necesario retirar algún tornillo previamente, habitualmente ubicado en el compartimento de las pilas.
La siguiente animación muestra las distintas capas que tengo que ir retirando. Todas tendrán que ser limpiadas. Hay mandos que no tienen la capa 3, pero todos tendrán como mínimo el teclado de goma y el circuito impreso. Es habitual encontrar en este punto restos de grasa en el interior.
Procedo a limpiar a fondo todas las capas interiores. Para limpiar los plásticos (paneles frontal y posterior y capa intermedia si la hubiera) uso agua y jabón neutro, que aplico un cepillo. Froto hasta que desaparezca la grasa acumulada y aclaro con agua a temperatura ambiente. Es importante retirar todos los restos de suciedad insistiendo en el panel superior, sobre todo en los orificios de las teclas.
Para limpiar el circuito impreso uso un algodón empapado en alcohol isopropílico, no insistiendo más que lo necesario, ya que si frotamos demasiado fuerte o dando muchas pasadas podemos destruir la capa semiconductora que hay en las pistas. Aclaro con agua.
Para limpiar la parte posterior del teclado de goma puedo usar también jabón neutro, pero será mejor frotar con la mano, y no con un cepillo, por la misma razón aludida en el punto anterior. La parte superior se puede limpiar con un pincel o brocha y jabón neutro. Aclaro con agua.
Una vez todo limpio y perfectamente seco procedo a montar las capas en el orden correcto y ensamblo el panel posterior. Al presionar puedo escuchar los “clacks” que indican que las pestañas vuelven a encajarse.
Pruebo el mando y observo que todas las teclas vuelven a funcionar con normalidad. Si realizado este procedimiento el mando no funciona con pilas nuevas, y los contactos de las pilas están bien, es probable que haya que substituirlo.
CONSEJO: Se puede envolver el mando a distancia en papel film transparente o meterlo en una bolsa de plástico ajustada con cinta adhesiva. Eso retrasará o evitará que se presente esta avería.




