
Batidora de palas de 300W que desprende un fuerte olor a quemado al conectarla. Para averiguar qué ocurre tendré que abrirla, para lo cual retiro los 4 tornillos Triwing del lateral.
Para extraer el panel superior voy haciendo palanca cuidadosamente por su contorno hasta que salga. Lleva unos cables hasta el interruptor “Turbo”, por lo que presto especial atención a este hecho.
La zona delantera tiene una pestaña sobre la cual hago palanca para liberarla. Los paneles laterales se van separando de arriba hacia abajo.
Una vez abierta la batidora puedo ver el interior, con el bloque motor, el selector de velocidad, etc. En principio voy a revisar las escobillas del motor, ya que es el elemento que más estrés mecánico y eléctrico sufre. Para sacarlas (hay una en cada lado del estátor del motor) tengo que liberar sendos resortes. Las escobillas caerán por gravedad al no tener el empuje de dichos resortes.
Con un cepillo de cerdas metálicas finas y suaves quito los restos de carbonilla acumulados en ambas escobillas. Al ser un metal muy blando no conviene insistir, simplemente lo necesario para que queden limpias. Las vuelvo a montar.
Aprovecho para hacer dos operaciones más: limpio el estátor del motor con alcohol isopropílico y engraso la mecánica con grasa especial para piezas plásticas. En la imagen inferior, a la derecha, se pueden ver los engranajes antes de retirar las grasa antigua y aplicar la nueva.
Hago una primera prueba con la batidora abierta y vuelvo a apreciar olor a quemado. Para determinar de manera eficiente la avería hago uso de la cámara termográfica. La imagen es reveladora: el interruptor “Turbo” se calienta rápidamente. Lo desmonto y vuelvo a verlo a través de la cámara termográfica. Efectivamente, hay un corto dentro que produce unas chispas y generan un sobrecalentamiento.
En el siguiente vídeo puede verse el problema. El interruptor, un DSQ-1203R, es de tipo normalmente abierto y de activación con retorno mecánico mediante muelle. En estado de reposo ha quedado activo y, debido al sobrecalentamiento, los contactos internos están soldados.
Con el microscopio puedo ver que incluso el mando de plástico está quemado por la parte interior, y los contactos han quemado también la base de baquelita que, con total seguridad, es la que desprende ese olor tan fuerte.
No he podido localizar un recambio, ni original ni equivalente, para reparar la avería. Sin embargo aún hay una solución para no tener que tirar este electrodoméstico y seguir dándole una segunda vida. Mirando el interior de la batidora aplico ingeniería inversa para realizar el esquema, que puede verse a continuación. He marcado en rojo el problema.
Lo que haré será anular el interruptor. Si bien la batidora no dispondrá del modo “Turbo”, sí que funcionará en sus diferentes velocidades con normalidad. He desconectado el interruptor, que tiene un diodo 1N5408, un rectificador de 3 amperios. Puenteo los cables directamente a través del diodo. Le añado una protección basada en termorretráctil y protector térmico.
Una vez colocado de forma segura en la parte posterior interior del mango de la batidora cierro la unidad y compruebo su funcionamiento. Todo es conforme a la previsión y doy la batidora por reparada.









