
En ocasiones podemos necesitar ser avisados cuando alguien acceda a un espacio. Para tal fin voy a fabricar un detector de presencia que funcionará mediante el cambio de posición de la radiación infrarroja que los cuerpos desprenden. Así, cuando alguien pase ante el detector, sonará una alarma. Instalaré por un lado el sensor (unidad central) y por otro el avisador acústico con el interruptor de encendido (mando). Ambas partes se unirán mediante un cable de 4 hilos. De ese modo puedo instalar el sensor en el exterior de una estancia y escucharlo y controlarlo desde dentro de la misma.
Este sistema se basa en el módulo PIR (Pyroelectric InfraRed) con referencia HC-SR501. Dicho módulo tiene un sensor infrarrojo LHI778 controlado por el circuito integrado BIS0001.
Como se ve en la anterior imagen, el rango que este módulo es capaz de detectar llega hasta los 3 metros, regulable hasta los 7 metros mediante un control de sensibilidad. El ángulo que proporciona la lente fresnel del sensor es de 110 grados aproximadamente. Dispone de un regulador que determina el tiempo que la salida permanece activa tras cada detección, y que va desde los 3 segundos hasta los 5 minutos. La salida es de 3,3V, independientemente de la tensión de alimentación del módulo, que puede ser de 5V a 12V.
El esquema del sistema es muy sencillo. Se alimenta el módulo HC-SR501 con una pila de 9V previo paso por un interruptor On / Off. La salida se lleva a la base de un transistor que, al recibir tensión conduce y proporciona alimentación a un avisador acústico piezoeléctrico.
La placa de circuito impreso monocara es muy fácil de realizar y puede integrarse en tan solo 18mm x 18mm. Solo contendrá el transistor, la resistencia y los terminales de conexión para los diferentes cables.
La siguiente imagen muestra la placa ya realizada junto al módulo HC-SR501. La he dotado de un orificio de 4mm para poderla instalar mediante un tornillo pasante.
Para la parte de la unidad central he usado una caja de un montaje que hice hace años. Quitaré algunos elementos innecesarios y haré el mecanizado practicando un agujero cuadrado para instalar el módulo PIR.
Con respecto a la parte del mando, usaré la caja de un viejo microfiltro ADSL. Tiene el espacio perfecto para alojar ambos componentes.
Conecto los elementos de la unidad central. Instalo un portapilas de 9V para la alimentación. Con una pila habrá para varios meses de uso, ya que el consumo en reposo es mínimo.
Usaré como elemento de interconexión entre ambas partes un cable de ratón. El siguiente gráfico refleja qué elementos lleva cada parte y cómo los he interconectado.
Instalo el detector de presencia y lo compruebo. Dejo la unidad central en el exterior de una estancia y el mando con el avisador acústico en el interior.
En resumen, es un detector de presencia muy fácil de realizar, económico y con resultados muy buenos. Lo puedes fabricar para usar en un negocio, en tu casa o en cualquier lugar que requiera de tu atención. Al funcionar con una pila es autónomo. Se puede montar todo en una misma caja, lo cual lo hace aún más portable.
Nota: el módulo HC-SR501 tarda un minuto en reiniciar y estabilizarse cuando recibe alimentación tras un corte de suministro eléctrico. Durante ese minuto se pueden producir entre dos y tres activaciones, que no suponen ninguna anomalía.







