
Esta lijadora, tras un buen rato funcionando de forma continuada se ha parado súbitamente. En el momento de detenerse se ha escuchado un chasquido en el interior.
Tengo que abrirla para saber qué ha sucedido. Para ello, estando desenchufada, la abro retirando los 5 tornillos indicados en la foto inferior.
Con acceso al interior puedo ir comprobando la continuidad de diversos puntos. Comienzo con el interruptor, que revela un funcionamiento normal. Continuo con la bobina de estátor, que también está correcta.
Continuo con las escobillas. Una de ellas no tiene continuidad. La desmonto. La siguiente imagen muestra el punto en el que está el problema. Tengo que abrir el termorretráctil para saber qué hay en el interior.
En el interior encuentro una bobina. Al comprobarla resulta no tener continuidad. Al poner la bobina bajo el microscopio electrónico puedo ver que el hilo conductor está cortado y fundido en sus extremos. Es este punto en el que el circuito queda permanentemente abierto.
La solución pasa por la substitución de esta bobina, que no se encuentra disponible y podría cambiarse por un fusible térmico. Al no tener más datos sobre la bobina rota y, para no comprometer la seguridad de esta herramienta, se decide no reparar con otro componente cuyo valor podría ser inadecuado.





8 de febrero de 2025 en 20:51
¡Hola Jose!
Creo que es sólo una bobina EMC, nada más. Creo que 10yF de largo como reemplazo.
Atentamente
Harry,
9 de febrero de 2025 en 9:08
Es posible. Gracias por tu aportación. Saludos cordiales.