
Saber si una fuente conmutada está oscilando es fundamental para determinar una avería en la etapa primaria o secundaria. Hay diversas formas de saber si el transistor chopper está trabajando correctamente y está introduciendo pulsos en el transformador. Una de ellas es detectar el funcionamiento del transformador mediante inducción. Voy a fabricarme un dispositivo que aprovechará el campo magnético generado por dicho transformador para, mediante inducción, encender un led. Sencillísimo y portable. El esquema muestra en qué consiste: simplemente se trata de una bobina que captará la energía electromagnética mediante inducción y la llevará a un led para encenderlo con dicha energía. La orientación del led no importa, ya que al tratarse de corriente alterna el led siempre se iluminará en uno de los dos semiciclos.
Los materiales son muy fáciles de encontrar. La bobina que he usado es de 50μH. Se pueden probar otros valores, pero si son más altos el detector podría no funcionar correctamente o simplemente no detectar nada. El led es de 5mm de diámetro y de color magenta, pudiéndose usar otros colores. Hay que tener en cuenta de cada color tiene parámetros diferentes, por lo que conviene probar sobre una fuente que funcione. Finalmente he usado un viejo bolígrafo como armazón para que el detector quede compacto.
Aunque se puede cablear directamente el led a la bobina yo he preferido hacer una pequeña placa de circuito impreso que me facilitará introducir el led en la punta del bolígrafo por presión, punta que previamente he modificado para que el led entre por el orificio desde dentro. En un extremo sueldo el led, en el otro soldaré los cables que vienen de la bobina.
A continuación introduzco el led en el extremo del bolígrafo modificado y lo pego con adhesivo de secado rápido por luz ultravioleta. La placa es suficientemente larga como para que una porción quede fuera y poder así soldar los cables de la bobina.
A continuación pego la bobina con los cables soldados al otro extremo del bolígrafo modificado usando cianoacrilato reforzado con adhesivo de secado rápido por luz ultravioleta. La unión queda tapada por una porción de forro termorretráctil.
Finalmente sueldo los cables a la placa y enrosco la punta, quedando el detector acabado. El bolígrafo ha sido cortado para que sea más pequeño, pero el lector puede buscar otras formas mejores o más originales de integrar este detector. Lo importante es que la bobina no tenga ningún obstáculo delante para facilitar la transferencia de energía por inducción.
Una vez acabado pruebo el detector sobre el transformador chopper de una fuente funcional. La detección se produce al pasar el dispositivo por encima.
La mejor característica de este detector es que al funcionar por inducción no necesita pilas ni cualquier otro tipo de batería, con lo que se puede integrar en espacios muy reducidos.










