
Se explica aquí la reparación «artesanal» de un interruptor bipolar que puede ejecutarse en la mayoría de modelos de este tipo.
Regleta Powerfix BSL-6A que no enciende. El interruptor no se ilumina, pero parece que el «click» es correcto. Por tanto hay dudas de si se trata del cable de alimentación o bien del interruptor. Tengo que abrirla y ver qué sucede. Para ello quito los 8 tornillos tipo Spanner que hay en la base.
Una vez abierta la regleta compruebo continuidad en el cable de alimentación y los tres contactos funcionan: vivo, neutro y tierra. Por tanto toca comprobar la continuidad del interruptor en modo On, arrojando un fallo de contacto en uno de los polos. Tengo que sacar el interruptor, para lo cual el primer paso es desoldar los 4 cables de los terminales.
Ahora saco el interruptor haciendo presión desde la parte posterior sobre las dos lengüetas (ver flecha amarilla de la siguiente imagen). Luego puedo hacer palanca desde el exterior. Para desmontar el interruptor y ver su estado tengo que sacar el botón de mando, insertando un destornillador plano fino donde indica la flecha roja, primero en un lado, luego en el otro. El botón saldrá hacia arriba.
Finalmente veo que los contactos están muy sucios pero no hay ninguna pieza rota, fundida ni deteriorada. La reparación consistirá en limpiar los contactos indicados en la siguiente fotografía (parte izquierda). A la hora de montar el botón de nuevo hay que colocar los contactos como indica la parte derecha de la imagen, ubicando los agujeros de los muelles sobre los pines marcados en rojo. Es fundamental que las «almohadillas» metálicas queden hacia abajo.
Vuelvo a montar el interruptor, lo sueldo y pruebo la regleta, la cual muestra un funcionamiento impecable. Este truco de reparación se puede realizar en la gran mayoría de interruptores bipolares de este tipo. Si encontramos defectos en el interior la opción única es substituirlo.



