
Atención: esta es una avería típica de este modelo.
Mezclador de audio con un fuerte ruido en todos los canales, que sale por las salidas Master y auriculares. El ruido varía ligeramente al activar los diferentes efectos de audio. A continuación se muestra el ruido que se puede escuchar.
Cuando se presenta este ruido en estos dispositivos hay que verificar el funcionamiento de la placa de efectos Lexicon. Para ver qué está ocurriendo tengo que abrir el mezclador. Quito los 6 tornillos Phillips / Torx del panel superior indicados en la siguiente imagen.
Ahora doy la vuelta al mezclador y saco los 12 tornillos Phillips que se indican en la siguiente fotografía. Como hay tornillos de dos tipos conviene colocarlos de forma que recordemos su posición original.
Acto seguido retiro los 2 tornillos Phillips de los embellecedores laterales de plástico, uno por cada lado. Luego podré sacarlos haciendo un poco de palanca.
Al quitar los embellecedores laterales veo el origen del problema. Un fallo de diseño hace que la placa de efectos toque con el chasis. Es posible que anteriormente solo quedara demasiado cerca, pero con el tiempo y el calentamiento propio del funcionamiento, el panel ha podido sufrir alguna variación, generando este problema. Se habría evitado poniendo en el interior del panel inferior un protector de plástico, como tienen muchísimos aparatos.
La solución pasa por desmontar la placa de efectos Lexicon, simplemente quitando los 2 tornillos Torx que tiene y tirando de ella.
Se comprueba el mezclador sin la placa de efectos y muestra un funcionamiento perfecto. Como en este caso es un mezclador que se usa en un aula de docencia y no se hace uso de los efectos, se decide dejarlo sin la placa instalada. Pero si se desea reparar la placa de efectos lo primero a comprobar son los condensadores electrolíticos marcados en la siguiente fotografía, ya que probablemente encontremos alguno fuera de valor.
Si eso no arregla el problema, la solución está en buscar el esquema y comenzar a seguir señales con el osciloscopio para localizar la avería.





