
Capturadora de señal HD-SDI que debido al uso tiene el conector USB-B 3.0 defectuoso. Tiene encendidos aleatorios y es imposible usarla. Normalmente esto corresponde a la fuerza que se ejerce en el conector al poner y quitar el cable o al moverlo cuando está enchufado. La apertura se realiza a presión.
La solución obligada es el cambio del conector. He calificado esta reparación con nivel avanzado debido a que se necesita soldadura por aire y además se trata de una substitución muy delicada que requiere experiencia, ya que los pads son tan pequeños que cualquier operación errónea los desprendería de la placa de circuito impreso y arruinaría el resultado irremediablemente.
Para desoldar el conector primero separo el chasis de las dos soldaduras laterales, quedando sujeto por los pines. Es muy importante no tirar del conector para no arrancar los pads y/o las pistas. Luego, con el equipo de soldadura por aire caliente programo un flujo medio / bajo a una temperatura de 340 grados centígrados. Cuando las soldaduras de los pines se derriten retiro el conector desplazándolo hacia el borde de la placa, nunca tirando hacia arriba para no partir los pads. En la siguiente imagen se puede ver (abajo) que he colimado los componentes adyacentes con cinta Kapton con el fin no dañarlos con el aire caliente. Puede apreciarse que el conector tenía partidos algunos pines debido al movimiento.
Los orificios laterales del chasis los he vaciado calentando con el soldador de precisión y usando la bomba de desoldado. Luego he retirado los pines rotos y he saneado los pads. Limpio también con alcohol isopropílico la zona. Con eso puedo instalar el recambio nuevo. Fijo el conector a la placa soldando primero el chasis. Luego uso aire caliente para soldar los pines con la ayuda de flux. Si es necesario repaso con mucho cuidado los pines con el soldador de precisión, revisando las soldaduras en el microscopio electrónico. Puede usarse estaño en pasta.
Finalmente, para dotar al conector de más aguante a la tracción transversal, sueldo dos hilos desde ambos lados del chasis a la cara opuesta de la placa. No es gran cosa, pero ayudará a mantener fijado el conector al circuito.
Con esto se queda el dispositivo reparado. Se comprueba en el ordenador y se ve que es reconocido por el sistema. En una segunda comprobación se realiza la captura de señal correctamente.



