
Bombilla led con base tipo GU10 cuya luz baja y sube de intensidad de manera aleatoria hasta que, estando caliente, se queda en baja intensidad. Otros síntomas similares incluyen parpadeos y variaciones de potencia lumínica. Voy a intentar darle solución para no generar residuos electrónicos prematuros.
Voy a abrirla para ver qué tiene y cómo funciona. De esa forma podré optar por una solución a este problema. Para acceder al interior tengo que quitar la tapa superior de plástico, que sale simplemente haciendo palanca con un destornillador plano fino.
Para desmontar el circuito impreso desueldo los dos cables marcados en rojo en la siguiente foto, y extraigo los tornillos marcados en magenta.
Haciendo ingeniería inversa y, teniendo en cuenta que el componente principal es el circuito integrado MX0816THS, elaboro el esquema de la bombilla led. Así sabré cómo funciona. Cada tipo de bombilla es diferente y se pueden encontrar soluciones diferentes, pero en este caso hay que fijarse en que el integrado sea el citado, y cuya marca en el encapsulado es 8608B.
Este integrado tiene una resistencia externa (R1) que sirve para seleccionar cuánta intensidad se va a proporcionar a la cadena de leds. Viendo la hoja de características del integrado veo que la resistencia instalada, de 12 ohmios, es demasiado pequeña.
La voy a substituir por una de 24,9 ohmios para que los leds no trabajen tan forzados. Uso para ello el doble soldador de pinza en el proceso de desmontaje y el soldador de 15W para el montaje.
Cierro la bombilla y la pruebo. No se manifiesta el problema. Muy probablemente el calor generado por los leds se transmite al circuito impreso, montado sobre una delgada placa de aluminio sin disipador. Ese calor hace que la resistencia acabe fallando, aumentando considerablemente su valor. Dicho cambio es interpretado por el integrado como la necesidad de entregar menos intensidad a los leds, que disminuyen su luminosidad surgiendo el problema. Como conclusión, se debe a un fallo de diseño consistente en dos problemas: no usar disipador para abaratar costes y forzar extremadamente el régimen de trabajo de los leds, lo cual les acorta la vida y hace que generen más calor. Como nota adicional se puede usar un valor de resistencia algo más alto, como 33 ohmios. Si se sube más el valor, la curva de intensidad bajará muchísimo.





