
Ventilador Taurus Tropicano 3V con avería consistente en un giro insuficiente de la hélice que se acompaña de un fuerte chirrido. En ocasiones la hélice ni se mueve en ninguna de las dos velocidades.
Este tipo de avería suele radicar en el motor, que está sucio y/o le falta engrase. Para acceder al interior e identificar el problema procedo a la apertura del panel trasero. Retiro los 8 tornillos marcados en la siguiente imagen.
Quito el tornillo embellecedor de la hélice, desenroscándola como indica la foto inferior. Esto preparará la hélice para ser extraída, pero no se podrá sacar hasta un paso posterior, ya que está atornillada.
Para desmontar el motor hay que sacar los 4 tornillos que hay indicados en rojo en la siguiente fotografía. Introduciendo un destornillador en los orificios de la hélice los voy quitando. Con esto el motor queda suelto, aunque hay que cortar las bridas que sujetan el cable del mismo. Luego puedo sacar los 3 tornillos marcados en verde, que son más pequeños. Esto separará las dos partes del chasis del motor.
Para abrir el motor hago palanca entre las dos partes del chasis a lo largo del contorno poco a poco (flecha roja de la siguiente imagen). Llega un momento en el que puedo tirar de la parte inferior, que contiene el estátor (flecha amarilla).
Inmovilizando el rotor con la mano giro la hélice para desenroscarla del eje del motor hasta que salga, como puede verse en la foto siguiente. La señal de atención quiere decir que con una mano inmovilizo el rotor.
Limpio a fondo el eje del rotor con alcohol, quitando restos y suciedad. Luego aplico grasa especial para piezas metálicas. Yo uso grasa Molgar para mecánicas de vídeo, que es de un color gris oscuro. No confundir con la grasa para piezas plásticas, que es amarillenta.
Del estátor (bobinas de inducción) solamente se engrasa el orificio por el que pasará la parte posterior del eje del motor. No se aplica ningún producto sobre la zona de inducción. Previo al engrase he realizado una limpieza con alcohol del orificio.
Finalmente hago una limpieza profunda de los dos paneles de plástico exteriores, quitando el polvo acumulado con una pistola eléctrica de aire comprimido y dando un lavado y secado. Después monto todo siguiendo el orden inverso al desmontaje. Cuando se pongan los 3 tornillos que cierran el motor hay que comprobar que gira sin roces. Luego se procederá a anclarlo al chasis de plástico y embridar el cable.
Pruebo el ventilador en ambas velocidades partiendo desde la posición OFF en ambos casos. El funcionamiento es correcto y se da por reparado.







15 de diciembre de 2024 en 11:40
Hola José,
vaya, que fácil… Entonces solo suciedad y falta de lubricación.
Increíble.
Gracias y
73 de Harry.
17 de diciembre de 2024 en 6:29
Efectivamente. Lo importante es no engrasar el rotor, solamente los puntos de contacto físico del eje. Saludos.