
Fuente de alimentación 3Y Power Technology modelo YM-3151A que, estando alimentada, no arranca. Hay en los conectores de salida alguna tensión residual, pero no corresponden a una salida correcta, excepto los +5V de standby, que sí que están presentes.
Es una fuente compatible con sistema ATX, con lo cual tiene el mismo código de colores en el conexionado. Eso significa que para que arranque hay que alimentarla a 220V y unir los cables verde y negro. Sin embargo, al hacer ese puente no arranca. Voy a abrirla para saber qué está ocurriendo. Primeramente desmonto el blindaje inferior, quitando las 4 patas hexagonales que hacen de soporte.
A continuación desmonto el disipador. Para ello sigo dos pasos. Primero quito los 4 tornillos de la parte superior, indicados en la siguiente imagen.
Luego desueldo los 3 puntos que se indican en la fotografía siguiente, lo cual libera el disipador. Con esto puedo separarlo para inspeccionar la placa.
Haciendo una inspección visual del interior de la fuente veo un circuito integrado que ha explotado, literalmente. La imagen inferior indica la zona en la que se encuentra dicho integrado, y el recuadro muestra en qué condiciones lo vi. El encapsulado ha desaparecido parcialmente.
Desmonto el disipador, que va soldado en placa. Luego saco el circuito integrado, del cual no tengo referencia alguna al haber desaparecido parte del encapsulado. También voy a cambiar los dos condensadores electrolíticos que hay junto a él, ya que los veo algo deteriorados en su base.
Para saber qué integrado es, al no encontrar esquemas de la placa, voy a optar por analizar qué pistas tengo. Tiene encapsulado TO-220, y tiene 6 pines, aunque posee un espacio sin pines en el penúltimo lugar. La forma de sus pines también me da alguna pista. Busco en internet posibles circuitos integrados para fuentes conmutadas con estas características. Los más conocidos y usados son la serie TOP2xx. Viendo la hoja de datos de estos componentes ya veo una aplicación típica de esta serie.
Analizando para qué sirve cada pin según la hoja de datos y siguiendo el anterior esquema de ejemplo, lo comparo con la placa y es totalmente coincidente, por lo que ya sé que se trata de uno de los integrados de la serie TOP2xx, pero no sé cuál de ellos es. Como la fuente proporciona 160W, según datos del fabricante, voy a elegir el circuito integrado que soporta este consumo. En este caso es el TOP247.
Compro un recambio y lo instalo. Monto la fuente de nuevo teniendo en cuenta la renovación de la pasta térmica en todos los elementos que están en contacto con el disipador. Pruebo la fuente y obtengo un resultado positivo. Ahora sí arranca y ofrece todas sus tensiones dentro de parámetros. Queda por tanto reparada.








8 de febrero de 2025 en 21:05
¡Hola Jose!
Eso es bueno. No habría mirado allí. El riesgo de comprar algo equivocado sería demasiado grande para mí. hi.
Felicitaciones por tu valentía.
Atentamente
Harry.
9 de febrero de 2025 en 9:11
Es un riesgo, pero con las comprobaciones hechas era bastante probable que el componente fuera correcto. Agradezco tu comentario. Saludos.
2 de octubre de 2025 en 20:22
Investigacion para reparar, nos das buenas pistas, gracias
2 de octubre de 2025 en 22:22
Gracias a ti por comentar. Saludos.