
Controladora de edición A/B Roll que no enciende al conectarla a la corriente. Sin embargo, transcurridos unos minutos encendida, se activa sola funcionando con aparente normalidad.
Para abrirla hay que separar el panel de la base del equipo. Antes voy a proteger los mandos Jog / Shuttle poniendo un objeto con espuma protectora sobre la mesa. Así quedará una separación suficiente que evite que el peso de la controladora recaiga sobre dichos mandos.
Para abrir este equipo hay que quitar los 12 tornillos que se marcan con flechas verdes en la siguiente fotografía.
El interior revela el panel inferior con la placa principal y la fuente a su izquierda, y por otro lado el panel de mandos con su circuitería. Hay que separarlos mediante la desconexión de dos cables planos. Las flechas amarillas de la siguiente imagen muestran qué conectores hay que abrir para extraer los cables. Basta con deslizar hacia fuera ambas palancas de liberación simultáneamente en cada uno de los conectores. Para volver a conectar simplemente se introduce el conector en su zócalo y se presiona hasta que las palancas recuperen la posición original.
La fuente viene con un protector plástico que hay que retirar. Extraigo por tanto los 4 tornillos correspondientes para sacarlo.
Ahora tengo que quitar los 4 separadores hexagonales que sirven de fijación de la fuente. También desconecto los cables de entrada de alimentación, tierra, y las dos salidas de tensión continua.
Observando la fuente veo una pátina sospechosa en la cara superior, cerca de los condensadores (siguiente foto, parte derecha). Muy probablemente se trata del líquido interior de los condensadores. Tocará cambiarlos.
Como el filtro de entrada de continua está bien, voy a cambiar solamente el resto de electrolíticos. En la animación siguiente pueden verse los condensadores a substituir.
La lista de condensadores electrolíticos a cambiar y los valores que he elegido es la siguiente:
C8 – 47µF / 50V
C9 – 4,7µF / 50V
C55 – 1000µF / 25V
C56 – 220µF / 25V
C57 – 1500µF / 16V
C58 – 470µF / 25V
Una vez retirados dichos condensadores, y antes de instalar los nuevos, procedo a hacer una buena limpieza de la placa con alcohol isopropílico. Doy sucesivos pases hasta que queda correctamente.
Instalados los condensadores solo queda probar la controladora. La monto siguiente el orden inverso al desmontaje y pruebo con resultado satisfactorio. Ahora enciende instantáneamente.
NOTA: Siempre que se instalen condensadores polarizados conviene verificar dos o tres veces que la polaridad es la correcta. Así evitaremos problemas que nos pueden dar un susto e incluso originar nuevas averías.









