Electroclínica

Reparación y restauración electrónica

Aspirador Dyson DC52 con fuerte olor a quemado

3 comentarios

Aspirador de la marca inglesa Dyson que cuando se conecta tiene un fuerte olor a quemado y además el motor da tirones.

Aspirador Dyson DC52
Aspirador Dyson DC52

El olor es fuerte y muy característico de piezas electrónicas que producen chispas o llama. El calentamiento súbito derrite componentes que desprenden un humo de olor penetrante. Para ver qué ocurre voy a abrir el aspirador. Primero tengo que desmontar el filtro externo pulsando el botón correspondiente.

Aspirador con el filtro externo desmontado
Aspirador con el filtro externo desmontado

Ahora desmonto el carro, que me impide la apertura del aspirador. Para ello tengo que extraer los 4 tornillos inferiores marcados en verde en la imagen siguiente.

Desmontaje del carro, parte inferior
Desmontaje del carro, parte inferior

En la parte superior del carro también hay 2 tornillos a extraer, que se indican en rojo en la fotografía inferior. Estos son más cortos que los anteriores.

Desmontaje del carro, parte superior
Desmontaje del carro, parte superior

Acto seguido tengo que quitar ambas ruedas. Saco el tornillo central y luego tiro de la rueda, que saldrá sin ninguna dificultad. Aplico el mismo procedimiento en ambos lados.

Desmontaje de las ruedas
Desmontaje de las ruedas

Para abrir la carcasa tengo que seguir dos pasos. El primero consiste en quitar 8 tornillos embutidos en la parte inferior, cuatro por cada lado. Se indican las ubicaciones de uno de los lados en la fotografía siguiente.

Tornillería de la carcasa, paso 1
Tornillería de la carcasa, paso 1

El segundo paso es extraer 2 tornillos de la parte superior, uno por lado. Se muestra la ubicación de uno de los lados en la imagen inferior.

Tornillería de la carcasa, paso 2
Tornillería de la carcasa, paso 2

Una vez retirada toda la tornillería (total: 10 tornillos Torx T15) puedo sacar la parte superior de la carcasa, que saldrá sin obstáculos.

Apertura de la carcasa
Apertura de la carcasa

El fuerte olor que desprende el interior me hace sospechar que la avería está en el motor. Saco por tanto el receptáculo del motor haciendo el movimiento que sugiere la flecha roja en la fotografía siguiente. Como puede verse, la zona que hace de “bisagra” es donde está el cable del motor y por eso se abate desde el lado opuesto.

Extracción del receptáculo del motor
Extracción del receptáculo del motor

Para abrir el receptáculo del motor tengo que liberar mediante palanca 3 pestañas de la tapa superior. Una vez hecho, la tapa saldrá sin mayor complicación.

Apertura del receptáculo del motor
Apertura del receptáculo del motor

Al abrirlo ya puedo apreciar con mucha más intensidad ese desagradable olor a quemado. Además veo mucho polvo negro que me sugiere que las escobillas están deshechas. Tengo que quitar los tres amortiguadores de goma para sacar el motor. La imagen siguiente muestra en un recuadro verde los puntos de colocación de los amortiguadores. Para montarlos de nuevo tendré que hacer coincidir la flecha del amortiguador con la hendidura semicircular del receptáculo.

Amortiguadores del motor
Amortiguadores del motor

Para sacar el motor me he equipado con una mascarilla con filtro y guantes de látex. Saco el motor y, como esperaba, hay una gran cantidad de polvo negro metálico que revela el daño. Al observar el rotor del motor veo que se ha cubierto de una pátina endurecida que no se puede limpiar. Las partículas deshechas de las escobillas se han soldado al rotor con el calor y las chispas, creando dicha pátina que cortocircuita las secciones del bobinado y genera chispas, llama y ese olor tan desagradable. Todo ello provoca un comportamiento errático del motor, que da tirones.

Motor quemado y partículas en el receptáculo
Motor quemado y partículas en el receptáculo

La solución única es la substitución del motor. No hay otra. Cualquier intento de reparar el motor será infructuoso, no será fiable y pondrá en riesgo el aspirador. Llegados a este punto tenemos las dos opciones clásicas: pagar más por un buen recambio o pagar la mitad por un recambio chino compatible. El motor es el corazón del aspirador, soporta estrés eléctrico y mecánico importantes y demanda un consumo exigente. Escatimar en este recambio es, a mi juicio, un error a medio y largo plazo. Así pues pediré un recambio de calidad. También realizo una limpieza profunda del receptáculo del motor. Primero, aspirando las numerosas partículas metálicas del interior, y luego dando un repaso con alcohol. En la siguiente imagen pueden verse aún algunas manchas. No se podrán quitar. Corresponden a partículas lanzadas por el motor a altísima velocidad y temperatura y que han imprimido en el plástico ese color oscuro. No importa, lo importante es que no queden partículas sueltas.

Limpieza del receptáculo del motor
Limpieza del receptáculo del motor

También limpiaré el filtro interior, que está sucio como muestra la foto inferior. Con un soplador de alta presión inyecto aire desde el exterior al interior por todo el contorno del filtro y a 45º para expulsar el polvo hacia fuera. Luego complemento con un soplado interior. Combino ambos procesos hasta que no salga suciedad. Sobra decir que para aplicar este procedimiento hay que usar mascarilla, gafas de protección ocular y guantes de látex.

Limpieza del filtro interior (en la foto, aún sucio)
Limpieza del filtro interior (en la foto, aún sucio)

Finalmente instalo el motor nuevo, cuyo nombre es “MOTOR ASSY” (motor assembly) y el número de recambio original Dyson es “965642-01”. He comprado un recambio original certificado por la marca. La referencia del motor es YDK YV-16K23FB.

Recambio original del motor
Recambio original del motor

Cierro el aspirador siguiendo el orden inverso de desmontaje y lo pruebo con resultado satisfactorio. Queda reparado.

Como consejo decir que para valorar la compra de un recambio se deben tener en cuenta ciertos aspectos, y no solo el valor neto del aparato a reparar. Si es un componente sometido a estrés mecánico y/o eléctrico, mejor optar por uno original. Si el componente compromete la seguridad del equipo, mejor optar por uno original. Si tiene una demanda de consumo importante, mejor optar por uno original. Si por el contrario es un componente que no tiene una importancia relevante en la seguridad y tampoco tiene exigencias especiales de ningún tipo, se puede optar por un compatible.

Avatar de Desconocido

Autor: José J. Barceló

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

3 pensamientos en “Aspirador Dyson DC52 con fuerte olor a quemado

  1. Avatar de serene49526ca465

    Muy bien.

    Tienes razón, en cuanto a seguridad (contra incendios, etc.), es mejor optar por uno original.

    Pregunta: ¿Cuánto cuesta un motor así?

    Creo que la limpieza fue lo más difícil.

    Muchas gracias y

    73 de Harry.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Descubre más desde Electroclínica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo