
Horno microondas integrado Bosch modelo HMT-75G651 que desprende humo y un fuerte olor a quemado cuando se conecta en modo grill. Probablemente se deba a unas resistencias grill en mal estado. Hay que desmontarlo para averiguar el problema.
Al ser un horno integrado hay un procedimiento de extracción que consiste en sacar un tornillo que hay tras una tapa visible al abrir la puerta. Tengo que levantar esa tapa haciendo palanca y luego sacar el tornillo que hay dentro.
Esta operación me permite tirar un poco del dispositivo hacia fuera, descubriéndome las 4 pestañas que tengo que abrir para separar el marco exterior de aluminio. Una vez fuera puedo ver los orificios en los que, al volver a montar el microondas, tendré que encajar las pestañas del marco.
Con esto puedo acceder al enchufe posterior para desconectar el cable de alimentación y sacar el microondas. En la siguiente imagen se ve una vista superior en la que he marcado los tornillos a extraer en primer lugar. Esto liberará la chapa protectora superior, que podré retirar. Los 5 tornillos marcados en verde liberan la tapa, y los 4 marcados en amarillo liberan además los ganchos superiores que alojarán las pestañas del marco.
Para quitar la tapa superior tengo que seguir dos pasos. Primero extraigo los 3 tornillos indicados en la fotografía siguiente. A la hora de cerrar hay que tener en cuenta que el tornillo inferior izquierdo también fija la brida del cable de alimentación.
NOTA: Las siguientes operaciones implican tratar con metales cortantes, por lo que es conveniente usar guantes de protección.
Ahora quito el tornillo lateral derecho, quedando la tapa liberada. El movimiento para sacarla es el que indican las flechas de la imagen inferior. Primero se desplaza la tapa hacia atrás por ambos lados (flecha verde), y luego se levanta (flecha amarilla). Para montarla realizaré la operación inversa.
Teniendo acceso a las resistencias ya puedo comprobar que están carbonizadas. Para sacarlas las desconecto como indican las flechas fucsia y retiro el tornillo marcado en rojo. La flecha verde muestra el movimiento que tengo que realizar para sacar las resistencias. La chapa metálica que une ambas resistencias para que estén es serie, así como la que las mantiene atornilladas al chasis, tendrán que traspasarse a las nuevas resistencias una vez que tengamos los recambios.
Viendo el diagrama exploded view, compruebo el recambio que tengo que solicitar. Opto por comprar directamente a la marca Bosch, ya que al ser un componente de potencia es mejor solicitar recambios originales para mantener la seguridad del equipo. En estos casos, máxime con elementos de calor, no se debe recurrir a recambios “compatibles”. El número de referencia de Bosch es 00641642. Son dos resistencias de 500W y 115V. Al ir en serie se suplen de 230V.
Comparando los recambios nuevos con las resistencias que he retirado queda patente lo degradadas que estaban. Estos componentes de potencia tienen un alto estrés eléctrico y físico que los degradan tarde o temprano. Cuando dan síntomas ya se tienen que substituir.
Realizo el cambio de las resistencias traspasando los elementos citados anteriormente. En este punto quiero añadir una foto más, porque en ella se aprecia un detalle importante: los tornillos de la chapa que conecta en serie ambas resistencias entre sí deben quedar hacia arriba para no acortar la distancia de protección respecto del chasis metálico del equipo.
Finalmente cierro el horno microondas siguiendo el procedimiento inverso a la apertura y lo vuelvo a integrar en el mueble de cocina. Lo pruebo con resultado satisfactorio. Mantiene algo de olor producto de las resistencias anteriores, pero irá desapareciendo con el tiempo.
Quisiera insistir en la conveniencia de adquirir recambios originales o certificados por el fabricante en los casos de componentes críticos como puedan ser elementos de potencia, de calor o sometidos a estrés mecánico y/o eléctrico. Solamente de esa forma se pueden mantener las especificaciones de seguridad de los equipos electrónicos.


















