
Cámara de vigilancia que muestra un funcionamiento erróneo en los leds infrarrojos, ya que de los nueve que lleva solamente se encienden seis. Estos leds son alimentados por una línea que está condicionada por la luz que capta un fotodiodo. Por tanto solo se activan con oscuridad.
Voy a abrir para ver qué sucede. Para ello tengo que levantar las 3 tapas antideslizantes que se muestran a continuación y tras las cuales están los tornillos para desmontar la base.
Una vez separada la base desconecto los 3 cables indicados con flechas rojas en la foto inferior. Son el cable del motor Pan, el de la placa base y el de la antena Wifi. En la base quedará la placa de alimentación y conexionado Ethernet.
Ahora tengo que sacar el anillo de giro negro, que sale tirando de él después de quitar el tornillo central. Este anillo solo se puede montar en una posición, ya que el eje del motor Pan es biselado.
La fotografía siguiente muestra las 4 pestañas que tengo que presionar para desmontar la cabeza de la cámara. Primero desencajaré las superiores y luego las inferiores. Hay dos pestañas adicionales a ambos lados que solamente sirven de guía, no suponiendo ningún anclaje añadido.
Una vez separada la cabeza de la cámara desencajo los dos plásticos blancos. Saldrán tirando de ellos en direcciones opuestas. Van enganchados entre sí con unas finas pestañas no visibles desde fuera.
Ahora desconecto los cables de la placa base y extraigo el embellecedor frontal que oculta los leds y el fotodiodo sensor de luz. Para eso tengo que liberar 2 pestañas. Una de ellas se indica en la siguiente imagen. La otra está al otro lado, bajo el motor Tilt, pero tiene fácil acceso.
A continuación separo los plásticos de la esfera haciendo palanca a lo largo de la junta. Lo ideal es comenzar por los ejes de la esfera, ya que si se daña un poco el plástico quedará oculto por las protecciones blancas al montar.
La foto siguiente muestra cómo desmontar el motor Tilt: se desconecta y después se quitan los 2 tornillos marcados en rojo.
La corona de diodos está bajo la placa base. Toca por tanto desmontar dicha placa. Saco los 2 tornillos marcados en rojo en la siguiente imagen. Es importante no quitar los marcados con una cruz amarilla, ya que son los que sujetan la óptica al sensor de imagen.
Finalmente tengo acceso a la corona de leds, que desmonto quitando sus 2 tornillos. Puedo adicionalmente desconectar el cable para facilitar la manipulación, pero no es estrictamente necesario.
Los leds infrarrojos están conectados en serie de tres en tres, formando tres grupos conectados entre sí en paralelo. Por tanto una misma línea los alimenta a todos. Al ir en grupos en serie, si uno de los leds falla los otros dos leds fallarán también. Lo que haré es comprobar uno a uno cada led. Todos me dan una lectura correcta excepto uno, del cual sospecho de inmediato.
Substituyo el led sospechoso y compruebo que alimentando la línea con la fuente de laboratorio funcionan todos correctamente. Monto la cámara siguiendo inversamente los pasos del desmontaje y la compruebo, ofreciendo un funcionamiento correcto.
Si se volviera a manifestar el fallo se puede añadir alguna resistencia a cada uno de los grupos de leds en serie para que no trabajen muy forzados, pero en principio no tendrían por qué fallar.












