
Este mezclador no solamente no enciende, sino que además pone en corto la fuente de alimentación externa, hecho que se evidencia al apagarse el led de la misma cuando se introduce el conector de alimentación. Voy a abrirla para intentar averiguar dónde está el problema. Para ello retiro los 11 tornillos indicados en la siguiente imagen que corresponde a los paneles derecho, inferior e izquierdo. Para quitar los plásticos laterales hay que hacer palanca con un destornillador plano en las zonas de unión con el panel superior.
Acto seguido retiro también los 3 tornillos del panel posterior marcados en esta fotografía. Eso liberará el panel inferior, que puedo retirar.
La placa de circuito impreso está ensamblada al panel superior. Para liberarla tengo que quitar todos los botones de los potenciómetros, tanto los giratorios como el del fader. Salen a presión. También retiro todos los elementos marcados en rojo en la imagen siguiente: los tornillos Torx del panel, los tornillos Philips de los conectores RCA y XLR y las tuercas hexagonales de los Jacks.
Teniendo la placa ya separada del resto puedo observarla en busca de alguna anomalía evidente, como la presencia de condensadores hinchados. Nada evidente. También puedo hacer las primeras mediciones, que arrojan un cortocircuito en la línea de alimentación.
En estos casos hay probabilidades de que sea un componente en corto, pero sería tedioso comprobar fuera de placa uno a uno, por lo que seguiré un procedimiento muy útil en estas situaciones. Conecto la placa a una fuente de alimentación de laboratorio, a una tensión de 16,5Vdc (realmente se alimenta a 18Vdc). La programo a 1A, pero puedo subir un poco más la intensidad máxima disponible. Con la cámara térmica voy a poder detectar si algún componente (típicamente condensadores o circuitos integrados), se calienta por efecto del cortocircuito. Efectivamente, detecto el condensador C219 que, pocos segundos después de conectar la alimentación, se calienta progresivamente.
La siguiente animación muestra la zona comprobada y la imagen térmica superpuesta. El condensador C219 se va calentando progresivamente mientras permanece alimentada la placa.
Retiro el condensador sospechoso y vuelvo a alimentar la placa, que enciende con normalidad. Instalo un equivalente de 10nF / 25V. Compruebo la placa con resultado satisfactorio y vuelvo a montar el mezclador siguiendo inversamente el proceso de desmontaje. Como siempre, una vez montado hago una última prueba con audio y mantengo la alimentación un lapso de tiempo suficiente como para que me ofrezca garantías de éxito. El mezclador queda reparado.




