
Cámara Canon con número de modelo PC1474 que ha sufrido una caída y tiene la óptica bloqueada. Al encedenderla no se despliega la lente y tras el correspondiente timeout da un error.
Tengo que abrir la cámara para intentar solventar el problema. Antes retiro la batería y la tarjeta SD y empiezo por quitar el tornillo que hay en la base.
Luego extraigo los 4 tornillos laterales, dos a cada lado de la cámara. Con estos pasos puedo quitar el panel frontal y luego el posterior.
El interior de la cámara revela la circuitería de procesado a la izquierda, el condensador del flash a la derecha y el bloque óptico en el centro. Dicho bloque óptico es una pieza única que viene ajustada de fábrica, pero intentaré acceder de forma mínimamente invasiva para recuperar el movimiento de la lente. Desconectaré los conectores indicados en la siguiente fotografía. El izquierdo solamente es para tener mejor acceso al derecho, siendo este último el de la pantalla LCD.
En este punto cabe recordar que la apertura de este tipo de conectores se realiza abatiendo el pasador longitudinal que tienen. En esta imagen puede verse un detalle que lo muestra. He usado una herramienta de plástico para abatirlo sin romperlo.
Ahora tengo que sacar la pantalla, que ya tengo desconectada desde el paso anterior. Para hacerlo hago palanca entre el soporte y la pantalla para liberar las pestañas indicadas con flechas rojas en la imagen siguiente.
Teniendo acceso al soporte de la pantalla puedo extraerlo quitando los tornillos marcados en la foto inferior. Los tornillos marcados en rojo son más grandes y cortos, y los marcados en azul más pequeños y largos.
Para abrir la óptica quito los 4 tornillos marcados en verde en la próxima imagen (parte izquierda). No quito ni muevo ningún otro, especialmente los 3 centrales, ya que son los que ajustan la posición del sensor de imagen, que viene ajustado de fábrica. Por eso vienen inmovilizados con resina de secado ultrarrápido por luz ultravioleta. Me basta con levantar un poco la tapa para descubrir la pieza rota que bloquea la lente: uno de los soportes de la óptica se partió por la caída (parte derecha). Con unas pinzas finas lo saco sin levantar apenas la tapa. Vuelvo a cerrar la óptica.
Monto la cámara sin los paneles frontal y trasero y compruebo que la óptica se despliega con normalidad. Es evidente que la posición en la que había quedado la pieza rota bloqueaba el desplazamiento de la lente.
Acabo de ensamblar la cámara y vuelvo a probarla con resultado satisfactorio. La cámara queda reparada. Es importante insistir en que el bloque óptico se vende montado y ajustado de fábrica, por lo que abrirlo de forma invasiva generará problemas derivados del desajuste, como aberraciones cromáticas. En este caso ha habido suerte y he podido sacar la pieza rota de forma fácil. De no ser así, hay que asumir que la apertura del bloque óptico puede ser contraproducente. Eso sí, llegados a un punto en el que la cámara está inutilizada y no merece la pena llevarla al servicio técnico por su bajo precio, vale la pena intentar abordar la reparación.








