Electroclínica

Reparación y restauración electrónica


2 comentarios

Regleta controlada por termostato Wifi

El presente montaje permitirá conectar cualquier radiador eléctrico a una toma que está controlada por un termostato a distancia. La idea es aprovechar un emisor y un receptor de la firma Delta Dore.

Emisor y receptor Deltadore con protocolo Wifi X2D
Emisor y receptor Deltadore con protocolo Wifi X2D

El esquema es sencillísimo. Se trata de alimentar desde la entrada (un enchufe tipo Schuko) al receptor Delta Dore REC-401, y aplicar la salida a una regleta de corriente pasando por el receptor, que hace de interruptor en serie.

Esquema de conexionado
Esquema de conexionado / IN: del Schuko / OUT: a la regleta

Quitando los 4 tornillos posteriores del receptor REC-401 puedo ver el interior. Paso dos tornillos, que se ven indicados con sendas flechas rojas en la siguiente imagen, para poderlo anclar a una base. Luego lo vuelvo a cerrar. El cable negro que hay suelto en la zona superior es la antena.

Interior del receptor Delta Dore REC-401
Interior del receptor Delta Dore REC-401

Utilizo dos ángulos de metal de 90 grados a modo de soportes, que acoplo a los tornillos antes mencionados. Con ellos podré instalar el receptor en una base donde irá también la regleta.

Receptor con los soportes de 90 grados instalados
Receptor con los soportes de 90 grados instalados

Fabrico una base. Yo he usado chapa de madera, que pintaré después aunque este paso no figure en esta entrada. Calculo los orificios que tengo que realizar para que receptor y regleta queden juntos.

Base de madera para instalar el conjunto receptor - regleta
Base de madera para instalar el conjunto receptor – regleta

A continuación acoplo los dos dispositivos. He elegido una regleta Famatel de buena calidad con tres tomas y sin interruptor. En uno de sus laterales he practicado unos orificios para pasar los cables del receptor, que voy conectando conforme al esquema visto anteriormente.

Conexionado de los cables
Conexionado de los cables

Finalmente acoplo unas patas de goma a la base y pruebo el dispositivo. Simplemente hay que enchufar la regleta a 220V AC y programar el cronotermostato (emisor). Cuando se dispare el cronotermostato se activarán las tres tomas de la regleta. En caso contrario permanecerán sin corriente. Se puede conectar cualquier cosa que funcione a 220V, como un radiador, un calefactor, etc. Al tratarse de comunicación wifi puedo poner el emisor en cualquier punto, y con ello tomará la temperatura de dicho punto. Cuando se alcance la temperatura programada la regleta se quedará sin corriente, volviendo a conectarse cuando dicha temperatura descienda ligeramente.

Sistema acabado
Sistema acabado

ANEXO: Funcionamiento básico del cronotermostato Delta Dore Micro Tybox H Radio.

MODO ECONOMÍA
Establece la temperatura de funcionamiento «mínima» para cuando no estamos en casa. El dial se pone en la posición de la luna y con las teclas +/- seleccionamos la temperatura.

MODO CONFORT
Establece la temperatura de funcionamiento adecuada para cuando estamos en casa. El dial se pone en la posición del sol y con las teclas +/- seleccionamos la temperatura.

MODO AUTO
Va cambiando la temperatura entre economía y confort según la programación se he haya hecho previamente.

MODO PROG
Sirve para programar la temperatura que regirá cada hora y cada día en el modo Auto. Simplemente hay que pulsar + para establecer la temperatura de confort o – para la de economía. Sucesivamente se van pulsando estas teclas para completar las 24h del día 1 (Lunes), y así se programan los 7 días de la semana.

MODO ANTIHIELO
Sirve para evitar que si baja mucho la temperatura cuando nos vamos varios días, no se congelen las tuberías de casa. El dial se tiene que colocar en el símbolo de hielo. La temperatura habitual en este modo debe ser de 6 o 7 grados.

NOTA: El icono de la llama en la pantalla indicará que hay corriente de salida en la regleta. Si no está presente es porque no se ha alcanzado la temperatura programada. Para saber la temperatura actual de la estancia se pulsa la tecla OK.

Principales modos de funcionamiento del emisor
Principales modos de funcionamiento del emisor


Deja un comentario

Regleta con el interruptor defectuoso

Se explica aquí la reparación «artesanal» de un interruptor bipolar que puede ejecutarse en la mayoría de modelos de este tipo.

Regleta Powerfix BSL-6A que no enciende. El interruptor no se ilumina, pero parece que el «click» es correcto. Por tanto hay dudas de si se trata del cable de alimentación o bien del interruptor. Tengo que abrirla y ver qué sucede. Para ello quito los 8 tornillos tipo Spanner que hay en la base.

Tornillos Spanner a extraer
Tornillos Spanner a extraer

Una vez abierta la regleta compruebo continuidad en el cable de alimentación y los tres contactos funcionan: vivo, neutro y tierra. Por tanto toca comprobar la continuidad del interruptor en modo On, arrojando un fallo de contacto en uno de los polos. Tengo que sacar el interruptor, para lo cual el primer paso es desoldar los 4 cables de los terminales.

Cables a desoldar
Cables a desoldar

Ahora saco el interruptor haciendo presión desde la parte posterior sobre las dos lengüetas (ver flecha amarilla de la siguiente imagen). Luego puedo hacer palanca desde el exterior. Para desmontar el interruptor y ver su estado tengo que sacar el botón de mando, insertando un destornillador plano fino donde indica la flecha roja, primero en un lado, luego en el otro. El botón saldrá hacia arriba.

Extracción y apertura del interruptor
Extracción y apertura del interruptor

Finalmente veo que los contactos están muy sucios pero no hay ninguna pieza rota, fundida ni deteriorada. La reparación consistirá en limpiar los contactos indicados en la siguiente fotografía (parte izquierda). A la hora de montar el botón de nuevo hay que colocar los contactos como indica la parte derecha de la imagen, ubicando los agujeros de los muelles sobre los pines marcados en rojo. Es fundamental que las «almohadillas» metálicas queden hacia abajo.

Reparación del interruptor
Reparación del interruptor

Vuelvo a montar el interruptor, lo sueldo y pruebo la regleta, la cual muestra un funcionamiento impecable. Este truco de reparación se puede realizar en la gran mayoría de interruptores bipolares de este tipo. Si encontramos defectos en el interior la opción única es substituirlo.


2 comentarios

Ratón Logitech M100, quitar «click» de la rueda

Este ratón M100 de Logitech tiene un problema de funcionamiento errático en el botón derecho. Aprovechando que lo voy a reparar le quitaré el «click» de la rueda de desplazamiento para que su movimiento sea continuo y suave. Procedo a abrirlo quitando el único tornillo que posee en la parte inferior.

Apertura del ratón Logitech M100, paso 1 de 2
Apertura del ratón Logitech M100, paso 1 de 2

A continuación levanto el plástico superior desde el frontal y tiro hacia atrás en dirección a la flecha verde. El plástico sale entero.

Apertura del ratón Logitech M100, paso 2 de 2
Apertura del ratón Logitech M100, paso 2 de 2

Una vez abierto desconecto el cable tirando del conector marcado en la siguiente imagen. Puedo retirar el cable.

Extracción del cable
Extracción del cable

Ahora puedo tirar hacia arriba de la rueda de desplazamiento (imagen izquierda). Es un bloque que sale entero. Al volverlo a colocar tengo que tener en cuenta que el resorte de retorno quede en la posición que indica la imagen de la derecha.

Extracción y colocación posterior de la rueda de desplazamiento
Extracción y colocación posterior de la rueda de desplazamiento

La reparación del botón no tiene secreto. Se substituye el microswitch defectuoso por otro. Puedes ver una reparación parecida haciendo click –>aquí<–.

Pero aprovechando que tengo este dispositivo abierto voy a modificar la rueda de desplazamiento para que su movimiento sea suave y sin «clicks». Para ello retiro el resorte marcado con la flecja naranja en la siguiente fotografía. Con ello la rueda queda totalmente suelta.

Resorte a sacar para evitar el "click" de la rueda de desplazamiento
Resorte a sacar para evitar el «click» de la rueda de desplazamiento

Monto el dispositivo de nuevo y compruebo su funcionamiento, el cual es satisfactorio. Para volver a tener el «click» basta con montar de nuevo el resorte como se ve en la anterior imagen, por lo que conviene no perderlo por si no nos gusta el resultado. Esta modificación permite scrolls más largos y continuos.