Reparación y restauración electrónica

Ratón Logitech que genera doble click

Deja un comentario

Se trata de un ratón multimedia Logitech M-U0007 con algunos años de uso. Al hacer click con el botón principal (izquierdo) genera aleatoriamente un doble click, con los inconvenientes que eso implica: ventanas que se minimizan, imposibilidad de arrastrar con click, etcétera.

Ratón Logiteck M-U0007
Ratón Logiteck M-U0007

En estos casos lo habitual es que el problema derive del microswitch que comanda la señal del botón principal. Un deterioro puede hacer que se generen falsos contactos en estado activo, lo cual producirá clicks muy breves y seguidos que son interpretados en el ordenador como un doble click. Abro el ratón para proceder al cambio del microswitch. Quitando las bases adhesivas tengo acceso a los 4 tornillos de la base.

Apertura del ratón
Apertura del ratón

Una vez desmontada la tapa superior tengo acceso al interior del ratón. Tengo que desconectar el cable para trabajar más cómodamente, simplemente es un conector que sale tirando de él. Para desmontar la placa comienzo sacando un pasador de plástico, que saldrá tirando de él como indica la foto siguiente.

Extracción del pasador
Extracción del pasador

Con el pasador fuera puedo sacar todo el bloque superior, tirando hacia arriba con una leve inclinación. Aprovecho para limpiar el interior de la rueda, para que los sensores ópticos funcionen correctamente.

Extracción del bloque superior
Extracción del bloque superior

Ahora saco los 5 tornillos marcados en la siguiente imagen. Los dos primeros me permiten retirar el soporte del bloque superior (donde estaba insertado el pasador), y los dos más próximos a la salida del cable me facilitan la extracción de una pequeña chapa metálica.

Tornillería a extraer
Tornillería a extraer

También retiro dos pequeños muelles que luego tengo que volver a colocar antes de cerrar, ya que si no la botonera no funcionará como se espera.

Extracción de los dos muelles
Extracción de los dos muelles (Click para agrandar)

Finalmente puedo quitar la circuitería y con ello proceder a la substitución del microswitch defectuoso. En la última foto puede verse el nuevo recambio instalado, de igual medida pero con el actuador color azul.

Reparación completada
Reparación completada

Cierro el dispositivo siguiendo inversamente los pasos de desmontaje y pruebo satisfactoriamente todas las funciones, quedando el ratón reparado.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s