
Hoy en día hay multitud de equipos electrónicos que tienen en su interior optoacopladores. Tal es el caso de las fuentes de alimentación conmutadas y otros circuitos que requieran de un aislamiento físico entre diferentes bloques. Para verificar el funcionamiento de estos chips voy a fabricar un sencillo comprobador que cosiste en un generador de impulsos provenientes de un 555 en modo astable que se inyectan en el led interno del optoacoplador a comprobar, cuyo circuito de fotodetección se deriva a un led externo. En el esquema se puede ver mejor la anterior descripción.
El diseño de la placa principal es sencillo y he logrado concentrarlo en un tamaño de solo 34×30 mm para que quepa en una pequeña caja. La pila que lo alimentará será externa y acoplaré el portapilas en un lateral de la caja.
Para poder comprobar los optoacopladores voy a instalar un zócalo DIL de 6 pines accesible desde el exterior. El zócalo irá soldado a una pequeña placa que tendrá espacio libre en ambos lados para poderla fijar por dentro de la caja con adhesivo de doble cara. Luego, con resina de endurecimiento rápido por luz ultravioleta acabaré de fijarla de forma más segura.
He mecanizado la caja con un orificio cuadrado por el que pasará el zócalo DIL, y también he fabricado las dos placas de circuito impreso. Todo ello puede verse en la siguiente imagen.
Una vez montados todos los componentes y acabadas las placas las instalo y cableo todos los elementos entre sí. El portapilas de la pila de 9V está acoplado a un lateral de la caja mediante un tornillo y fijado con resina de secado rápido por luz ultravioleta.
Una vez acabado, cierro el comprobador de optoacopladores. Diseño una etiqueta y la pego en el frontal del dispositivo.
El funcionamiento es el siguiente:
-Se instala una pila de 9V.
-Se enciende el dispositivo con el interruptor. El led rojo se encenderá.
-Se instala el optoacoplador a comprobar en el zócalo.
-El led verde debe parpadear. Si se queda apagado, el optoacoplador está mal.
Si hay un funcionamiento anómalo (led verde fijo, por ejemplo), conviene revisar el datasheet del optoacoplador por si el pinout no es compatible con el del comprobador. Como idea, se pueden diseñar y fabricar adaptadores para diferentes configuraciones de pines.
El comprobador OT9 es tan pequeño que puede llevarse en un bolsillo por si se tiene que hacer alguna reparación fuera del taller. Es una aplicación muy útil del conocido circuito integrado 555 y se puede poner en práctica en clases de FP o Ciclos Formativos de electrónica.







9 de abril de 2025 en 15:03
saludos muy bueno pero quiero despejar una duda en el diagrama esquemático el regulador por l numeración de los pines está al revés l entrada de voltaje es en el pin 1 y no 3
9 de abril de 2025 en 15:10
Hola, Hender, gracias por comentar. Ten en cuenta que se trata de la serie L de baja intensidad. En esa serie la salida está en el pin 1 y la entrada en el pin 3. Puedes ver en el diseño de la placa y en la foto de la placa montada que está dispuesto así. Saludos cordiales y gracias por tomarte la molestia de comentar.
Pinout aquí: https://www.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/22687/STMICROELECTRONICS/78L05.html