Electroclínica

Reparación y restauración electrónica


Deja un comentario

Filtro activo de ruido Timewave DSP-59+

El Timewave DSP-59+ es un filtro electrónico digital que reduce el ruido eléctrico en la recepción de señales de radio, e incluye unos limitadores de frecuencia que ayudan a eliminar interferencias selectivamente.

Filtro de ruido digital activo Timewave DSP-59+
Filtro de ruido digital activo Timewave DSP-59+

Esta unidad presenta un funcionamiento dudoso en la salida de audio y sospecho que hay algunas frecuencias que podrían no estar siendo amplificadas correctamente. Por si acaso, y para verificar si todo está en orden, voy a abrir el dispositivo para inspeccionarlo en busca de alguna anomalía. Quito para ello los 4 tornillos indicados en la siguiente fotografía, lo cual me permite extraer los dos marcos de plástico.

Apertura del dispositivo
Apertura del dispositivo

Ahora saco el panel posterior, extrayendo los 5 tornillos marcados en la imagen siguiente. El panel sale sin dificultad.

Extracción del panel posterior
Extracción del panel posterior

Ahora tiro de la tapa superior para separarla del chasis. Hago lo mismo con la tapa inferior. La placa revela alguna anomalía, y es que como indica la flecha amarilla de la próxima foto, hay una mancha muy visible. Muy probablemente se trata de que alguien tuvo la mala idea de rociar spray limpiacontactos en el potenciómetro de volumen. Vuelvo a insistir de nuevo en que se evite el uso de cualquier aceite o producto limpiacontactos para los potenciómetros. Cuando generan ruidos eléctricos o chasquidos se tiene que optar por una de estas dos opciones:

1-Desoldarlo, desmontarlo y limpiarlo con alcohol isopropílico. [Ejemplo]
2-Substituirlo por uno nuevo.

Interior del Timewave DSP-59+
Interior del Timewave DSP-59+

Los limpiacontactos podrían parecer una buena solución a corto plazo, pero a medio o largo plazo pueden arruinar el potenciómetro u ocasionar problemas a otros componentes o a la placa de circuito impreso. Procedo a limpiar con alcohol isopropílico los restos citados.

Inspeccionando a fondo observo que el condensador marcado con la flecha magenta está colocado al revés. Al no haber serigrafía que indique su polaridad, he tenido que recurrir al esquema. Dicho condensador se encarga de desacoplar la corriente continua a la entrada del amplificador de audio TDA-2003 por su pin 1. Las especificaciones del fabricante (y también el esquema del Timewave DSP-59+) indican que el positivo del condensador de desacoplo debe estar orientado al pin 1 del TDA-2003. Sin embargo aquí está colocado al revés.

Esquema de la zona de amplificación de audio
Esquema de la zona de amplificación de audio

Cuando volteo la placa observo que las soldaduras de este condensador no son originales. Entiendo que alguien quiso substituir el condensador y al colocarlo de nuevo no recordaba la posición correcta. Al no haber indicación serigrafiada al respecto “se la jugó a un cara o cruz” sin éxito, en lugar de haber consultado el esquema.

Condensador instalado incorrectamente
Condensador instalado erróneamente

Por tanto substituyo el condensador por uno nuevo y esta vez lo oriento correctamente: el positivo va orientado hacia el disipador del TDA-2003.

Para montar el dispositivo de nuevo sigo el procedimiento inverso al desmontaje, teniendo en cuenta que hay dos arandelas que se tienen que colocar antes de montar el panel posterior. En la última imagen se puede ver en qué conectores van puestas.

Colocación correcta de las arandelas del panel posterior
Colocación correcta de las arandelas del panel posterior

Se prueba el dispositivo, no mostrando aparentemente anomalías en la amplificación de audio. Aunque sea un condensador de desacoplo (no un filtro de alimentación), la polarización es importante. Siempre hay que consultar la hoja de características del fabricante del circuito integrado o el esquema del equipo para conocer con absoluta certeza la posición correcta del condensador, y nunca jugársela a una orientación aleatoria donde tenemos solo un 50% de acierto.


2 comentarios

Cambio de pila en mando de coche Nissan Leaf

Cuando un vehículo Nissan Leaf muestra en pantalla el mensaje de que la pila del mando está agotada hay que proceder a substituirla. No es una operación complicada y cualquier usuario puede abordar este cambio siguiendo las presentes instrucciones.

En primer lugar tengo que sacar el espadín de la llave. Para eso, en la parte posterior, desplazo el seguro en dirección a la flecha roja y tiro del espadín como indica la flecha verde.

Extracción del espadín de la llave
Extracción del espadín de la llave

A continuación inserto una herramienta plástica de apertura por la junta de los dos paneles, empezando por la zona más próxima al hueco que ha dejado el espadín de la llave. Voy haciendo palanca por todo el contorno para separar ambas partes. El uso de una herramienta de plástico asegura que no quedarán marcas en las juntas del mando.

Apertura del mando
Apertura del mando

Una vez separadas ambas partes puedo ver la pila a substituir, que está encajada en unas pestañas en la base del panel posterior. La pila es del tipo CR-2025. Aunque hay gente que asegura que han podido poner una CR-2032, lo desaconsejo totalmente. Ese modelo es más ancho y puede comprometer la integridad de la circuitería si se somete el mando a presión mecánica. Se deben por tanto mantener siempre las especificaciones del fabricante, ya que el diseño se ajusta a dichas especificaciones.

Ubicación de la pila, CR-2025
Ubicación de la pila, CR-2025

Para sacar la pila introduzco una herramienta plástica (cuña) en la zona indicada en la siguiente imagen y hago palanca con cuidado de no partir las pestañas.

Extracción de la pila
Extracción de la pila

En mi caso, al extraer la pila observo que ha derramado líquido. Lo tendré que limpiar concienzudamente con alcohol isopropílico, insistiendo sobre todo en los contactos metálicos del polo positivo.

Restos de líquido que ha dejado la pila
Restos de líquido que ha dejado la pila

Tras limpiar dichos restos instalo una pila CR-2025 nueva, teniendo en cuenta que el polo negativo va orientado en la parte superior, y el positivo en contacto con la base de plástico. Cierro el mando posicionando las dos partes y haciendo presión hasta que cierren en todo su contorno. Instalo de nuevo el espadín de la llave. Queda probar el funcionamiento correcto de los tres botones. Se da por corregida la anomalía.