Reparación y restauración electrónica

Mac Mini, cambio de disco duro HDD a SSD

12 comentarios

Mac Mini 6,2 con disco duro mecánico y 16Gb de RAM. Le voy a instalar un disco duro SSD para aumentar el rendimiento. En este caso lo substituiré, aunque comprando un cable adicional puedo poner los dos simultáneamente. Lo primero que hago es realizar una copia del sistema con Time Machine. Luego esta copia será restaurada al nuevo disco una vez instalado.

MacMini_01_MacMini
Mac Mini 6,2 (modelo de finales de 2012)

En primer lugar le doy la vuelta, ya que se abre desde abajo. La base del Mac Mini tiene una señal en un lateral. Para abrir la cubierta hay que girar la base como indica la foto inferior. Hay dos huecos a los lados para poder mover la base con los dedos.

MacMini_02_Abrir
Apertura de la tapa inferior

Ahora extraigo la RAM para que después al sacar el disco duro no me moleste. Tiro simultáneamente de las pestañas metálicas en dirección de las flechas rojas hasta que el DIMM de memoria se incline. Luego tiro de él en dirección de la flecha verde para sacarlo. Procedo de igual forma para el segundo DIMM. Para volverlo a instalar sería hacer el procedimiento inverso: posicionar el DIMM inclinado alineando el notch y luego bajarlo hasta escuchar el click de las pestañas metálicas.

MacMini_03_RAM
Extracción de la RAM

Luego desmonto la antena Wifi, bajo la cual se esconde el disco duro a substituir. Quito los dos tornillos Torx marcados en rojo (que van atornillados al disco duro), y luego los dos Allen marcados en azul. Levantando la placa metálica por atrás y tirando hacia el ventilador saldrá completamente. Hay que retirarla con cuidado y girándola hacia la izquierda, ya que el cable de la antena Wifi está conectado a la placa. No es necesario quitarlo.

MacMini_04_Tornillos_Wifi
Extracción de la antena Wifi

A continuación tengo que extraer el ventilador. Para ello quito los tres tornillos Torx que posee y lo retiro con cuidado, ya que el cable está conectado a la placa base.

MacMini_05_Ventilador
Extracción del ventilador

Haciendo palanca por el lado de los cables con una herramienta de plástico puedo liberar el conector y retirar el ventilador por completo.

MacMini_06_ConectorVent
Desconexión del ventilador

Seguidamente quito el protector plástico de la izquierda. Para hacerlo retiro el tornillo Torx indicado en rojo y luego muevo el protector plástico en dirección de la flecha verde hasta que quede liberado. Cuesta un poco, pero es la mejor forma de sacarlo. Para montarlo hay que meter primero la zona del tornillo y luego entrarlo de la parte superior en dirección opuesta a la flecha.

MacMini_07_Protector
Desmontaje del protector plástico

Ahora desconecto el bus del disco duro. Es el conector marcado con un recuadro rojo. En la ampliación se ve la herramienta que uso para sacarlo: una palanca plástica.

MacMini_08_Conector_HDD
Desconexión del disco duro

El disco duro está liberado, pero no lo puedo sacar porque choca contra los zócalos de la RAM y no sale. Para poderlo extraer necesito mover un poco la placa hacia atrás. Quito el tornillo Torx marcado en rojo y a continuación inserto hasta hacer tope dos ejes de metal en los orificios marcados en verde. Con dichos ejes hago palanca en dirección a las flechas. Esto hace que la placa se mueva hacia atrás. Con solo uno o dos milímetros es suficiente.

MacMini_09_Palanca
Desplazamiento de la placa base

Ahora puedo sacar el disco duro, levantando en el sentido de las flechas y tirando hacia atrás.

MacMini_10_HDD_Up
Extracción del disco duro mecánico

A continuación paso los dos tornillos del lateral del disco duro original al SSD. Estos tornillos encajan en sendos orificios al introducir el disco duro, impidiendo que se mueva. Por tanto, son necesarios. También retiro la pegatina que hay sobre el conector del disco duro original (marcada con una flecha verde) y saco el cable para pasarlo al disco SSD.

MacMini_11b_HDD_Tornillos
Traspaso de tornillos al disco duro SSD

Finalmente conecto el cable al disco SSD y procedo a montar el equipo siguiendo el orden inverso de desmontaje.

MacMini_12_HDD_Conector
Instalación del cable en el disco duro SSD

Al colocar el nuevo disco SSD tengo que hacer que, una vez entre en el hueco, quede enganchado en la bahía superior de las dos disponibles. De otro modo el cable de datos no llegará a la placa.

Una vez hecha la substitución instalo el sistema operativo y reconocerá automáticamente la copia de seguridad de Time Machine. Restauro y trabajo concluido.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

12 pensamientos en “Mac Mini, cambio de disco duro HDD a SSD

  1. Muy buena la guia, en breve me animare y hare los mismo, una duda, una vez instalado el disco duro, al encender el mac, salta el instalador solo o hace falta un usb booteable?

  2. Hola tu guia es muy buena y anima a los novatos como yo, estoy a punto de hacer el cambio y ya tengo el disco ssd, es un Crucial MX300 750GB.
    En la parte mecanica viendo tu explicacion no tengo tengo ningun problema, pero en hacer la copia de todo el disco viejo, formatear el disco nuevo ssd, y despues restaurar la copia del disco viejo en el nuevo ssd, es lo que me esta frenando para hacer el cambio.
    No se como hacer esos tres pasos y no me gustaria meter la pata.
    Te agradeceria me des un poco mas de detalles, solo de estros tres puntos.
    Gracias anticipadas.

  3. Hola. He visto algún video en el que no movían la placa base para sacar el HDD y meter luego el SSD.

    Es esto posible? Para insertar bien el SSD se ayudaban de una tarjeta de visita flexible. De este modo, lo hacían encajar en el hueco que tocaba.

  4. El problema es cuando intentas que el SSD nuevo reemplace al HDD anterior. EN mi Mac Mini Late 2014 fue imposible que lo encuentre. Entre desde un windows para asignarle particion GTP a ver si ahi la encontraba. Entre desde el HDD de la mini y active el TRIM con el sueño de que haga un cambio en el bios pero nada. No la encontró. Al bootear solo encuentra el Pen Drive que tiene el instalador del catalina y nada más. La verdad muy decepcionado con Mac, estamos yendo para el mundo en el que Apple decide que vas a tener para toda la vida o sino poné mas plata. Dejó de ser una opción premium o pensando en el usuario final. Hoy, sacando los celulares (que ya las empresas chinas estan arrasando con todo) no es una opción para quien quiere hacer lo que quiera con lo que compró. Mac sigue siendo la Reina celosa de Microsoft. No hay duda.

    • No comprendo cómo pudiste tener tantos problemas, yo he hecho dos substituciones del disco de sistema mecánico a SSD en sendos Mac Mini y el disco duro ha sido reconocido a la primera en ambos casos. He usado discos SSD Samsung EVO. Saludos.

  5. sigo perdido. mi mini mac no arranca ni nada de nada. vale .sustiuyo el disco. Pero como reconocera nada al arrancarlo de nuevo sino se lo meto yo ???? pero si yo no puedo sacarlo del viejo porque no arranca,como lo hago ?

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s