
Con la idea de ahorrar en consumo eléctrico, y dado que uno de los tubos de esta luminaria se ha agotado, aprovecharé para pasarla a la tecnología led. El consumo habitual de cada tubo fluorescente (18W) bajará a unos 8W con dicha tecnología.

Para proceder a la actualización desmonto la luminaria, quitando los 2 tornillos que posee a ambos lados, para después descolgarla con precaución, ya que tengo que desconectar los cables de corriente antes de bajarla.

El esquema que voy a seguir utiliza alimentación directa de 220V AC para los dos tubos led y por ambos lados, dispuestos en paralelo, y pasando por unos fusibles que van alojados en sendos cuerpos de cebadores, por lo que se podrían denominar «falsos cebadores», ya que con la tecnología led no es necesario el uso de los mismos. La ventaja de este esquema es que puedo poner los tubos en cualquier orientación y funcionarán de igual manera.

En la siguiente imagen se muestra señalada con una flecha la reactancia, que queda sin uso en esta actualización, y por tanto puede sacarse con el consiguiente ahorro de peso, temperatura de trabajo y consumo. A la derecha puede verse un falso cebador, que en realidad es un puente hecho con un fusible. Si el tubo led presentara un problema este fusible protegería la instalación. Se instala por tanto uno por tubo.

Tras rehacer la instalación interna de la luminaria conforme al esquema anterior, monto y pruebo el conjunto. La iluminación es visiblemente más intensa y además el encendido es instantáneo al accionar el interruptor, ya que no existe el proceso de cebado.

Recomiendo el uso de estos tubos a todo aquel que aún use tubos fluorescentes, por el notable ahorro que estos suponen y por la baja temperatura de trabajo, lo cual aumenta la eficiencia energética. Tampoco tienen flicker (parpadeo), y duran muchas más horas con igual intensidad y temperatura de color.
Otra alternativa
Existen otras formas de conectar los tubos led. Ya se ha visto el esquema de alimentación por ambos lados. Otro modo muy habitual de conectarlos es por un único extremo, que es siempre el que tiene las marcas escritas (modelo, tensión, consumo, etc). Esto obligaría a conectar los tubos en una posición concreta: el extremo marcado con las letras iría en el punto de alimentación, ya que al revés no funcionarían.

3 junio, 2020 en 23:37
hola… es necesario los fusibles?
4 junio, 2020 en 11:21
Se pueden substituir por puentes, pero te aportarán protección. Es recomendable. De hecho cuando compras el tubo led viene incluido.