Reparación y restauración electrónica

iPhone 6, cambio de batería

Deja un comentario

Cuando un iPhone tiene poca autonomía y el menú de salud de batería arroja resultados por debajo del 65% tal vez sea buena idea hacer un cambio de batería. Hay que abrirlo para hacer el cambio.

Apple iPhone 6

Para abrir el iPhone 6 necesito un destonillador Pentalobe, para poder sacar los dos tornillos de su base, junto al conector de carga. Apago el terminal antes de proceder.

Extracción de los tornillos Pentalobe

A continuación aplico una ventosa de extracción en la parte inferior de la pantalla para tirar de ella, y con una herramienta plástica de apertura voy haciendo palanca cuidadosamente mientras la pantalla se separa del chasis. Tengo que ir poniendo la pantalla en posición vertical sin separarla de su borde superior, ya que es ahí donde están las dos pestañas que hacen de bisagra.

Extracción de la pantalla

Una vez abierto el iPhone 6 procedo a desconectar la batería, quitando la chapa de protección indicada en la imagen inferior y retirando con cuidado el conector marcado en magenta con una herramienta de plástico.

Desconexión de la batería

He sujetado la pantalla verticalmente a una caja mediante una banda de goma para dejarla fija mientras la desconecto. Para ello quito los 5 tornillos marcados en la siguiente imagen y retiro la chapa protectora. Es importante colocar estos tornillos sobre nuestra mesa de trabajo en la misma posición en que están originalmente, ya que son de diferente largo y ancho.

Desconecto los 4 cables planos que hay debajo. En verde una de las dos pestañas que al instalar la pantalla se deben encajar en el chasis antes de bajarla para cerrar el terminal. Retiro la pantalla.

Desconexión de la pantalla

En este momento puedo ir retirando el extremo de las tiras adhesivas que mantienen la batería original pegada al chasis. Uso una herramienta de plástico fina. La idea es descubrir la parte adhesiva final de forma que pueda ser enrollada a un destornillador, por tanto hay que vigilar que no se quede pegada sobre sí misma.

Separación de las tiras adhesivas

Para extraer el adhesivo de la batería caliento un poco el terminal por su parte inferior y enrollo una de las tiras a un destornillador. Girando el destornillador poco a poco la tira adhesiva va saliendo al exterior. Proceder con las dos tiras adhesivas análogamente. Si se rompe la tira no quedará más remedio que calentar un poco la base e ir haciendo palanca en la batería para extraerla, teniendo en cuenta estos puntos:

-No deformar el chasis del iPhone, especial cuidado al marco que rodea la pantalla.
-No deformar ningún elemento interno, como las pestañas metálicas que aguantan la pantalla.
-No doblar y mucho menos perforar la batería para evitar que se incendie.

Extracción de las tiras adhesivas de la batería

Retirada la batería limpio bien el chasis del terminal y aplico unas nuevas tiras adhesivas a la batería de recambio. Para ello retiro el protector azul lenta y cuidadosamente doblándolo hacia atrás lo máximo posible (imagen superior).

Una vez expuesta la parte blanca adhesiva (imagen central) coloco la batería con su base hacia abajo de forma que el borde inferior quede alineado con el final de la zona blanca, como se ve en la imagen inferior de esta serie de fotografías. Aprieto bien las tiras para que queden totalmente pegadas a la batería.

Instalación de tiras adhesivas en la batería nueva

Luego retiro los dos protectores azules del extremo de las tiras y las doblo sobre la batería. La idea es que queden de forma que en el futuro se puedan retirar como se ha visto anteriormente.

Finalización de la instalación de las tiras adhesivas

Finalmente retiro con cuidado el protector rosa, quedando expuesta la zona adhesiva de la base de la batería. Coloco la batería nueva en su lugar, teniendo en cuenta que el conector se pueda colocar en su alojamiento. Este proceso hay que hacerlo «de una vez». Una batería mal colocada se pegará instantáneamente a la base y retirarla será un problema. En mi caso opté por conectarla y después colocarla, para evitar que el conector no llegara a su zócalo.

Batería nueva instalada

Con esto queda reparado el iPhone 6, dando una nueva vida al terminal. Tan solo queda cerrar el terminal siguiendo el orden inverso al desmontaje.

Recomiendo mirar modelos de batería diferentes y dejarse llevar más por los comentarios de compradores que por las especificaciones anunciadas. La que yo compré venía acompañada de destornillador Pentalobe y de cruz, herramientas de extracción de plástico, protector de pantalla de vidrio templado, dos juegos de tiras adhesivas y dos juegos de tornillos Pentalobe de recambio. Todo lo necesario para abordar esta reparación.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s