
Esta radio es en realidad la clásica radio analógica de mano, con una fuente de alimentación integrada. El problema es que no enciende.

Extraigo el transformador y localizo visualmente la ubicación del fusible térmico. La mayoría de transformadores comerciales lo tienen incorporado en el devanado primario, justo debajo del aislante plástico. En este caso, además, hay una protección plástica adicional que tengo que cortar. Un fusible térmico salta, en teoría, ante un sobrecalentamiento del devanado. Algunos fusibles térmicos son reseteables, pero casi siempre, y máxime en aparatos de baja gama, son substituibles. Lo que ocurre en aparatos así, es que usan fusibles de calidad muy pobre, que ante picos de tensión considerablemente normales saltan también. El caso que nos ocupa nos obliga a substituirlo o bien comprar un transformador nuevo. La segunda opción naturalmente es más costosa, de manera que opto por reparar.

Tras cortar la protección plástica y el aislante puedo acceder al fusible térmico. Mientras compro uno igual hago un puente entre los terminales para hacer un bypass. Compruebo el correcto funcionamiento de la radio. Ahora solamente queda hacer la substitución, con la seguridad de que funcionará. Los parámetros para pedir uno nuevo son amperios y grados centígrados.
5 junio, 2019 en 11:38
Muy bueno tus explicaciones y la calidad de las fotogafias.
5 junio, 2019 en 12:07
Muy agradecido por tus palabras, Saludos cordiales.