
Este foco Fresnel presentaba un fallo que hacía saltar el diferencial cuando se le aplicaba tensión. Se encontraba en un plató de televisión.

La particularidad de los Fresnel es que tienen una lente con unas ondulaciones concéntricas que cierran o abren el haz de luz mediante el desplazamiento de la lámpara a lo largo de un rail. El problema ha sido que al desplazar la lámpara, una chapa de protección ha enganchado uno de los cables de la lámpara, lo ha pellizcado y ha atravesado el aislante. Como toda parte metálica está conectada a tierra, la tensión de la lámpara es derivada a tierra y eso hace saltar el diferencial.

La solución es sencilla: cubrir la parte dañada con aislante de alta resistencia térmica. Utilizo para ello un protector sacado de una plancha, que soportará de sobras la temperatura generada por la lámpara. Es un protector fabricado con una malla de fibra de vidrio, flexible y espeso. En estos focos, dada la alta temperatura de trabajo no podemos usar termorretráctil, forros plásticos ni uniones de soldadura. Los cables van crimpados y atornillados mediante clemas cerámicas.

Tras poner el aislante, instalamos el Fresnel y probamos, con resultado satisfactorio. Conviene revisar siempre que descolguemos un foco la toma Schuko o CEE (coloquialmente llamada Cetac) comprobando la línea de tierra.
31 marzo, 2013 en 19:43
Muy buen trabajo! Ahora funciona perfectamente 😉
I