
Este televisor estaba en un soporte de pared que se desprendió causando su caída. Tras el incidente el televisor queda abierto con parte de los componentes fuera del receptáculo.
Tras montar todos los componentes compruebo que el televisor no enciende. Al no haber el más mínimo síntoma sospecho de la fuente de alimentación. Hay que desmontar todo para poder acceder a ella.
Retiro el marco exterior y saco la pantalla de TFT, que dejo aparte con mucha precaución para no dañar la parte superior por detrás, ya que ahí se alojan los contactos y si se deteriora se producirían líneas verticales erróneas. Al retirar la pantalla veo una anomalía. Este televisor lleva una almohadilla conductora que sirve de blindaje para que la fuente no afecte al sistema de display. Con el golpe ésta se ha desprendido y ha llegado a tocar la parte posterior de la fuente.
Sin duda este blindaje, que está en contacto con masa, ha tocado alguna soldadura de la fuente provocando un corto. Aunque el televisor se haya quedado sin alimentación durante la caída por el desprendimiento del cable, la fuente lleva dos condensadores en el primario cuya carga es suficiente para provocar una avería en caso de corto. Hay que sacar la fuente y comprobarla.
Al conectar la fuente a la corriente no tengo ninguna tensión en el secundario. De hecho el transistor que excita el primario no funciona. El circuito Inverter, que alimenta los tubos de cátodo frío del Backlight del TFT, tampoco funciona.
Mido tensiones en la entrada, tras el filtro antiparasitario y obtengo 230V en alterna. Ahora mido tras el puente Graetz y obtengo 245V en contínua. En cambio, tras una resistencia fusible desaparece la tensión de alimentación. No hay duda, esa resistencia fusible está cortada.
La compruebo con el multímetro para asegurarme y, en efecto, está cortada. Gracias a esta resistencia fusible el resto de la fuente ha quedado protegida tras el corto. Algunas resistencias fusible son reseteables, pero en este caso ha quedado dañada, tiene una fisura y está irrecuperable.
En la foto superior se puede ver la resistencia fusible dañada y a su derecha los dos condensadores cuya energía provocaron el corto. Antes de cambiarla mido los transistores y diodos en busca de posibles fallos derivados del mismo problema, con resultado negativo. Una vez hecho cambio la resistencia fusible. Es complicado encontrar este modelo, pero en realidad se trata de un fusible de 250V-2Amp (resistencia 0). Así que vale cualquier fusible integrado que pueda soldarse en placa, yo he encontrado este modelo:
Después de soldar el fusible pruebo la fuente en vacío y detecto que el transistor del primario oscila y el secundario trabaja normalmente proporcionando la tensión de Standby. Luego dejo descargar los condensadores y monto todo el equipo, para volverlo a probar una vez montado durante varias horas.
El televisor no muestra ningún fallo, ni en pantalla ni en sintonía. Por tanto el funcionamiento de la fuente es impecable. Queda reparado.
3 septiembre, 2022 en 13:27
Hola, te agradecería si me pudieras decir la matricula del transistor de la fuente q302, justo al lado del zener. Gracias
3 septiembre, 2022 en 14:13
Tienes el esquema en este enlace, aunque ese número de transistor no aparece en él. Saludos.
https://www.electronica-pt.com/esquema/func-download/26369/chk,fad87d777647fc203ef380e61bccc67c/no_html,1/