
Este iPhone 4 viene con una avería bastante clásica. No arranca correctamente, se ve el logo de Apple y seguidamente se reinicia de manera recurrente.

Cuando se intenta actualizar o restaurar, iTunes devuelve el error 2001, y a veces también el 2006. Normalmente esto se debe a una batería defectuosa, o bien algún problema que generó el deterioro de la misma. Como una batería nueva vale sobre los 10€ opto por cambiarla para ver cómo se comporta el terminal.
Quito la bandeja de la MicroSIM para trabajar sin la tarjeta.

Para abordar esta reparación necesario tener un destornillador tipo Pentalobe TS1 (de 0,8mm), un destornillador de cruz de precisión y una herramienta plástica para hacer palanca. Lo primero es abrir el terminal y para ello quito los 2 tornillos Pentalobe marcados en la siguiente foto, en la cual puede verse la cabeza del destornillador aumentada.

Ahora doy la vuelta al iPhone 4 para sacar el panel trasero. Para ello lo deslizo un par de milímetros en el sentido de la flecha roja y luego lo levanto como indica la flecha verde.

Seguidamente puedo ver el interior del terminal. La batería ocupa buena parte del mismo. Para sacarla tengo que quitar el único tornillo de cruz que mantiene anclado el conector, y que se ve en la siguiente foto.

Ahora, con una herramienta plástica de extracción, hago palanca suavemente hasta desprender el conector de la batería de su zócalo. Al levantarlo tengo que tener cuidado con una pequeña placa metálica que está sobre el conector de la antena y que está sujeta con el mismo tornillo que acabo de extraer. Al volver a montar tengo que poner dicha placa en la misma posición.

Ahora, tirando hacia arriba de la lengüeta de plástico indicada, puedo sacar la batería de su alojamiento. Si está pegada puedo usar una herramienta plástica para ir haciendo palanca por debajo con sumo cuidado hasta desprenderla.

Acto seguido puedo proceder a la substitución de la batería, usando un recambio nuevo. Yo he comprado una batería en eBay al precio de 10€, y venía con la herramienta plástica y los destornilladores necesarios para hacer la substitución. La batería es prácticamente igual a la original.

Una vez montada la nueva batería ensamblo el iPhone 4 siguiendo el orden inverso de los pasos descritos. Conviene hacer un hard reset del terminal y es muy probable que pida restaurarlo o bien actualizarlo. Al hacerlo compruebo que ya no me da los errores 2001 o 2006.
Aunque en principio la avería queda solucionada, es recomendable hacer pruebas de carga y descarga para determinar si era únicamente un problema de batería o bien algún componente está haciendo que se descargue de manera irregular, lo cual acabaría por deteriorarla.
Para asegurarme del funcionamiento correcto del terminal hago una prueba de detección de señal con el siguiente comando:
*3001#12345#* + tecla de llamada,
lo cual me da acceso al menú oculto «Field Test», que me ofrece información de la detección de señal de los repetidores cercanos (en dBm), información de la conexión LTE, de las IPs y de la propia tarjeta SIM.

El iPhone ha quedado reparado.
18 julio, 2016 en 18:02
Ole!!! Campeón!!!
12 octubre, 2016 en 20:53
El que la sigue la consigue. O la destroza, directamente.