
Receptor de TV analógico de pantalla 4:3 LCD con un problema de encendido. Al conectarle la fuente de alimentación externa se enciende el led Standby. En cambio al intentar encender la televisión el led hace una secuencia de parpadeos y se apaga. Dicha secuencia no es siempre la misma, por lo que descarto un código interno de error.

Al observar la fuente de alimentación mientras enciendo el receptor compruebo que el led de la misma se apaga, lo cual me indica que la fuente proporciona tensión en vacío, pero no cuando se establece una carga a su salida (encendido de la televisión). Por tanto todo apunta a un fallo de la fuente de alimentación externa, no hace falta abrir el receptor de TV.

Esta fuente proporciona 15V DC con una intensidad máxima de 4A. Dado que está cerrada por termosellado procedo a abrirla con ayuda de un disco de corte acoplado al minitaladro que uso para fabricar circuitos impresos.

Tengo especial cuidado de no pasarme con el corte para evitar dañar componentes internos de la fuente. Desplazo el disco a lo largo de toda la junta entre ambas partes de la carcasa hasta poderlas separar entre sí. Haciendo palanca con un destornillador plano de pala ancha puedo ir abriendo la fuente.

Después de desprender la carcasa quito los blindajes que lleva la fuente para acceder a la circuitería. De un primer vistazo descubro el problema, clásico donde los haya: condensadores hinchados. En la foto inferior puede verse uno de los condensadores en mal estado, marcado con un círculo. Además, el condensador de filtro del rectificador (marcado con una flecha) también está hinchado. Hay que substituirlos.

Compro los recambios necesarios para hacer la reparación, un condensador de 220µF / 25V y otro de 47µF / 450V.

Una vez substituidos los condensadores procedo a probar el resultado, antes de cerrarla. El receptor arranca a la primera. Lo mantengo encendido 2 horas para comprobar posibles problemas. El resultado es positivo.

Ahora vuelvo a montar la fuente con sus blindajes, la cierro con cola térmica negra y aseguro el cierre con dos bridas plásticas de color negro. Pulo las juntas en las que hice palanca para mejorar el resultado final.
Finalmente vuelvo a probar el conjunto con un reproductor de DVD, observando que funciona perfectamente. La televisión queda reparada.
9 junio, 2020 en 23:09
Amigo buen dia, podría hacerte una pregunta de esta tele por favor
1562664943 gracias
10 junio, 2020 en 11:46
Sí, claro, intentaré ayudarte.