
SAI con un problema de autonomía. Al fallar la energía eléctrica se apaga sin dar la oportunidad de grabar archivos y desconectar el equipo.

Normalmente estos problemas se deben a baterías en mal estado. Para comprobar cómo se encuentran voy a abrir el SAI. Procedo a quitar la tornillería de la carcasa, primero los 4 tornillos posteriores indicados en la siguiente imagen.

Y luego los 6 tornillos laterales, 3 a cada lado. La siguiente foto muestra uno de los laterales, procedo de igual forma en ambos.

Con el SAI abierto tengo acceso a los terminales Faston de las baterías, por tanto compruebo tensión con el tester digital y la medida es prácticamente cero.

A continuación paso a desmontar lo necesario para la extracción de las baterías. Se trata de sacar la chapa que las envuelve, para lo cual hay que desmontar las dos barras laterales que sustentan la placa de control. Primeramente desconecto las baterías, que están en serie. Primero el terminal positivo y luego el resto.

Ahora tengo que desmontar la placa de control para poder extraer las dos barras laterales que la sustentan. Quito los 4 tornillos dispuestos en dicha placa. Si es necesario desconecto los terminales que quedan a la derecha de la imagen siguiente.

Después saco las dos barras laterales. Para ello procedo de igual forma con ambas. Quito el tornillo posterior que las mantiene fijas y luego las giro en el sentido de la flecha roja que indica la siguiente foto, para luego tirar de ellas hacia atrás y sacarlas.

Ahora tengo acceso a las baterías, aunque para sacarlas tengo que retirar antes la chapa que las envuelve. Para ello accedo a la base del SAI y extraigo los 4 tornillos indicados en la imagen siguiente.

Acto seguido retiro dicha chapa y saco las baterías. Rápidamente veo el problema, baterías con importantes fisuras. Las tengo que desechar en un punto de reciclaje.

A la hora de comprar baterías nuevas es importante reseñar que estas concretas son de 12V – 9Ah, al contrario que la mayoría de baterías de este tipo y tamaño, que son de 7Ah. Las baterías a substituir deben tener el mismo amperaje, ya que el cargador digital podría dar problemas.
Yo he comprado estos recambios, que son idénticos a las baterías instaladas originalmente.

Tras instalar las nuevas baterías hago una comprobación del SAI. Previamente he aprovechado para apretar con alicates los terminales Faston que he considerado algo flojos.

Una vez comprobado el correcto funcionamiento, con y sin corriente de entrada, cierro el SAI siguiendo los pasos inversos al proceso de apertura. El equipo queda funcionando y cargando las baterías normalmente.

CONSEJO: De vez en cuando conviene desconectar la fuente de entrada y permitir la descarga de las baterías, y que luego se haga un ciclo de carga completo. Así evitamos que las baterías estén continuamente en un régimen de carga de entre el 90% y el 100%. Esto alargará la vida media de las mismas.