
Unos de los problemas más habituales con los teléfonos móviles son las caídas, sobre todo si no disponemos de vidrio templado en la pantalla. En este caso una caída provocó la rotura del vidrio frontal de la pantalla de un iPhone 6, y tiempo después el terminal sufrió una caída al agua, momento en el cual dejó de funcionar.

Cuando un terminal cae al agua lo primero que hay que hacer es apagarlo y sacar la SIM. Luego es conveniente sumergirlo en un material hidrófugo, como la silica antihumedad.
Una vez me aseguro que el móvil no tiene humedad dentro lo conecto al Mac y es detectado, por lo que supongo que funciona correctamente, aunque la pantalla está apagada y no puedo comprobar los daños. En este punto me puedo arriesgar a comprar una pantalla nueva para revivir el terminal. Podría pasar que comprase la pantalla y al instalarla vea que existe algún problema más. Es por esto que opto por comprar una pantalla OEM, más barata sin duda que llevar el iPhone al servicio técnico oficial. Abro el móvil para proceder al cambio de pantalla. Para ello retiro los 2 tornillos Pentalobe® de la base de carga.

Ahora acoplo una ventosa al frontal, muy próxima al botón Home, para tirar hacia arriba y separar la pantalla.

La «bisagra» queda en la parte superior del iPhone. Se trata de dos ganchos que, a la hora de montar la nueva pantalla, se tienen que enganchar en el marco superior del teléfono para luego bajar la pantalla a su posición horizontal y encajarla.

Con la ayuda de una caja y una banda elástica puedo mantener la pantalla verticalmente mientras procedo a desconectarla. Tengo que quitar dos blindajes:
1-Blindaje del conector de la batería: 2 tornillos.
2-Blindaje de los conectores del panel frontal: 5 tornillos.

Bajo estos blindajes están los conectores que hay que desmontar. Primero desconecto la batería por motivos de seguridad. Uso una herramienta plástica para hacer palanca sobre su conector. Procedo de igual manera con los 4 conectores del panel frontal, quedando este liberado. Con ello puedo separar el frontal y trabajar sobre él.
El frontal que he comprado en iFixIt contiene la pantalla con sistema multitouch, la cámara frontal, el sensor de proximidad y el altavoz del auricular. No incluye el botón Home con sensor biométrico y por tanto tengo que trasladarlo del frontal roto al nuevo recambio antes de montarlo.
En la siguiente imagen muestro en intermitente la pieza que voy a sacar del frontal roto para instalarla en el nuevo frontal comprado a iFixIt. En dicho recambio nuevo instalaré además el botón Home original con su blindaje correspondiente.

Para desmontar el sensor biométrico de huellas (botón Home) tengo que seguir estos pasos:
1-Sacar los 6 tornillos marcados con flechas.
2-Sacar los 3 tornillos inferiores y quitar el blindaje del botón Home.
3-Sacar el tornillo superior.
ATENCIÓN: La zona marcada en amarillo tiene una cinta adhesiva que se tiene que despegar, ya que sujeta el cable plano del botón Home.
Al retirar el blindaje de protección del botón Home puedo desconectarlo haciendo palanca en su conector de la misma forma que quité los conectores anteriores.

Para retirar el botón Home tengo que calentar un poco la placa de circuito impreso (en la siguiente foto enganchada con la pinza), ya que está pegada al plástico. Uso aire caliente a muy baja temperatura y con un caudal mínimo. Retiro el botón.

Finalmente solo queda proceder de forma inversa para montar el terminal siguiendo los siguientes pasos:
1-Montar el botón Home en el recambio adquirido a iFixIt.
2-Montar la chapa posterior original con su cable en el recambio adquirido a iFixIt.
3-Montar el blindaje del botón Home y completar toda la tornillería del nuevo frontal.
4-Posicionar el frontal para conectarlo a la placa base. Conectarlo.
5-Conectar la batería.
6-Atornillar los dos blindajes retirados al principio (5+2 tornillos).
7-Acoplar los ganchos del frontal nuevo en el marco superior del iPhone (posición 45 grados) y bajar la pantalla a su posición original.
8-Encajarla bien y asegurarla con los 2 tornillos Pentalobe® retirados al inicio.

No hacen falta imágenes porque coinciden con pasos mostrados anteriormente.
Tras las primeras pruebas la pantalla y el botón Home funcionan perfectamente. Hay que comprobar los nuevos componentes instalados: cámara frontal, sensor de proximidad, altavoz del auricular, multitouch, botón Home y sensor biométrico.