
A algunos niños no les gusta la oscuridad, por tanto reconforta saber que una pequeña luz vigila sus sueños. Voy a fabricar una luz led enchufable integrada en un conector Schuko. Los componentes a usar son:
-1 led blanco de 5mm
-1 portaled de plástico
-1 diodo 1N4007
-1 condensador de 47nF – 600V
-1 resistencia de 1MΩ – 1/4W
-1 resistencia de 1KΩ – 1/2W
-1 conector Schuko macho aéreo

El conector Schuko en el que voy a integrar el montaje es lo suficientemente espacioso como para que quede todo bien compacto.

El esquema que seguiré es muy sencillo. Aprovecharé que el condensador y la resistencia de 1MΩ están en paralelo para montarlos como un único componente.

Por razones de espacio montaré los componentes entre sí sin utilizar una placa de circuito impreso. Solo tengo que ir soldando componentes y aplicar protector termorretráctil siguiendo el esquema anterior.
En la siguiente foto puede verse el condensador y la resistencia de 1MΩ montados en paralelo y colocados en un hueco del chasis del Schuko. También puede verse un detalle de aislamiento de uno de los tornillos con termorretráctil transparente.

A continuación puede verse el diodo 1N4007 y el conexionado del led. Uso termorretráctil para aislar los terminales bajo tensión.

Las pruebas en total oscuridad, aunque la foto siguiente no hace justicia, arrojan resultados de una luz tenue pero suficiente. Si se desea más intensidad puede bajarse el valor de la resistencia de 1KΩ ligeramente.

El led asoma por lo que sería originalmente el orificio de salida del cable, y está perfectamente sujeto con la brida atornillada que el conector Schuko tiene para la sujeción de dicho cable.
