Reparación y restauración electrónica

Altavoz de estudio JBL LSR4326P que no enciende

Deja un comentario

Los altavoces JBL LSR4326P son unos monitores de estudio profesionales con una respuesta extremadamente lineal, y que pueden configurarse como sistema Surround. Una de las unidades ha quedado en Standby y no enciende. Para comprobar qué ocurre procederé a abrir el equipo averiado. Tras desconectarlo quito los 6 tornillos del panel trasero para acceder al interior.

Monitor de estudio JBL 4326P y tornillería a extraer para su apertura

Saco el panel trasero con cuidado, ya que hay varios cables que tengo que desconectar para poder sacar la electrónica: los dos que se ven en la siguiente imagen y tres del lateral derecho de la placa analógica. Son conectores con pestaña de fijación, basta con hacer presión en la pestaña y tirar del conector.

Cables a desconectar (mas otros tres del lateral derecho de la placa principal)

Para sacar la circuitería primeramente quito todos los elementos que fijan los conectores al panel trasero.

Elementos de fijación que hay que sacar

Y luego quito los 8 tornillos marcados en la siguiente foto en rojo y aflojo generosamente los 4 marcados en amarillo secuencialmente. Varias vueltas al primero, segundo tercero y cuarto, y así sucesivamente. Estos 4 tornillos van alojados a una barra que mantiene los 3 circuitos integrados amplificadores (TDA7293) adheridos al chasis de aluminio, que hace de disipador.

Extracción de la circuitería / Placa digital sobre la analógica

Con esto la circuitería queda liberada y la puedo extraer sin dificultades. Al levantarla tengo acceso al tornillo de la toma de tierra. Lo quito.

Tornillo de la toma de tierra a extraer

Una vez fuera la circuitería tengo que sacar la placa digital, ya que algunas de las soldaduras no están accesibles sin desmontarla. Procedo quitando los 4 tornillos marcados y desconectando los cables indicados en la imagen siguiente.

Desmontaje de la placa digital

Con la placa analógica ya accesible veo un integrado TDA7293 con una profunda grieta. Hay que substituirlo (ver al final un truco para hacerlo).

TDA7293 con una grieta

También observo dos condensadores de 1000µF y 16V en un estado lamentable. La foto siguiente muestra los condensadores antes y después de ser sacados, en la parte de inferior puede verse el ácido saliendo de uno de sus terminales y la hinchazón de la parte superior.

Condensadores en mal estado (dos unidades con iguales síntomas)

Tras substituir los componentes mencionados monto la unidad siguiendo el proceso inverso a su desmontaje y pruebo el altavoz con resultado satisfactorio, quedando la unidad reparada.

TRUCO para alinear correctamente componentes que van en disipador.

En ocasiones tenemos que substituir componentes que, junto a otros, van alojados en un mismo disipador. En este caso son tres TDA7293. Con el fin de que queden perfectamente alineados me he fabricado una plantilla con un trozo de plástico, realizada antes de sacar el componente defectuoso.

Plantilla para alinear con precisión el integrado a substituir (en este caso el de la derecha)

Al poner el nuevo integrado solo tengo tengo que atornillarlo junto a los otros dos sobre la plantilla, realizar las soldaduras y luego retirar la plantilla. Esto me asegura una alineación perfecta y que el nuevo componente no sufra estrés mecánico al apretar el conjunto sobre el disipador.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s