Reparación y restauración electrónica

Altavoz Kenwood SP-230 modificado

Deja un comentario

El SP-230 de Kenwood es un altavoz optimizado para radioescucha que mediante su cuádruple filtro de audio permite atenuar algunos ruidos de fondo para recuperar la inteligibilidad de la voz de los radioaficionados corresponsales. En este caso este equipo fue modificado y no era posible escuchar el audio usando la conexión que llevaba.

Altavoz Kenwood SP-230

Abro el equipo quitando los 8 tornillos de la tapa superior. Al retirarla compruebo que la modificación realizada es no invasiva. El panel posterior original se encuentra dentro de la unidad, colocado en una chapa de aluminio. A él han conectado un cable de audio con conectores RCA, que han sacado al exterior por uno de los orificios traseros del chasis.

Interior del SP-230

El esquema del SP-230 me ayudará a hacer comprobaciones para verificar que no hay más modificaciones y, en caso de existir, revertirlas al estado original de este equipo. Es un esquema sencillísimo: selección de entrada y filtros basados en un condensador y dos bobinas, conmutables desde el panel frontal. La combinación de filtros permiten atenuar -3dBs las frecuencias de 400Hz, 1KHz, 1,5KHz y 3KHz.

Esquema del SP-230 (Click para agrandar)

Vuelvo a colocar el conjunto de conectores en el panel posterior recableando el sistema. El equipo queda como estaba originalmente.

Acabado interior / exterior

Finalmente pruebo el equipo con el generador de funciones a varias frecuencias, y posteriormente inyecto audio para comprobar los filtros y el selector de entrada.

Pruebas con onda senoidal a 440Hz / 1,7V

Doy por concluida la modificación una vez comprobado todo el sistema.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s