Reparación y restauración electrónica

Amplificador Pioneer A-209R con interruptor bloqueado

4 comentarios

Un amplificador Hifi clásico, el Pioneer A-209R. Esta unidad tiene un problema en el interruptor de encendido, que ha quedado bloqueado en la posición «Off». A menudo esto se debe a que se ha partido el resorte interno que alterna el enclavamiento entre ambas posiciones. El usuario ha procedido a poner cinta adhesiva en el botón para dejarlo siempre conectado.

Amplificador Pioneer A-209R con el interruptor bloqueado

Hay que cambiar el interruptor, que es del tipo ASG1035, tal y como viene en el esquema del manual de servicio. Es un interruptor de un circuito y dos posiciones que interrumpe solo una línea.

Imagen del esquema eléctrico
Esquema eléctrico en el que aparece el interruptor

Procedo a abrir el amplificador, quitando para ello los 9 tornillos que lleva la cubierta superior: 2 arriba, 2 laterales y 5 posteriores. La cubierta sale inclinándola un poco y tirando hacia arriba.

Apertura del Pioneer A-209R

Una vez abierto me centro en la zona de actuación, marcada en la siguiente foto. La flecha roja indica que el botón de encendido se tiene que desanclar del eje del interruptor y hay que extraerlo hacia fuera unos centímetros. Se hace simplemente tirando hacia afuera, ya que va encajado a presión.

Zona de actuación (en verde) y desanclaje del botón de encendido (flecha roja)

A continuación desmonto la placa AC Primary Assembly (AC ASSY), quitando el tornillo marcado en la primera imagen inferior y desenganchando los soportes plásticos marcados con flechas celestes. Luego quito los tornillos del conector de entrada de AC (segunda imagen inferior). La placa quedará liberada.

Desmontaje de la placa AC ASSY

Finalmente procedo a desoldar el interruptor e instalar el recambio. Si el recambio no tiene el anclaje delantero se puede proceder a soldar un hilo de cobre que pase por encima del interruptor, con la idea de fijarlo contra la placa y evitar problemas de tracción al pulsar el interruptor de encendido.

Cambio del interruptor de encendido

Una vez cambiado el interruptor monto la unidad y la pruebo, dando un resultado satisfactorio. No merece la pena reparar el interruptor dañado.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

4 pensamientos en “Amplificador Pioneer A-209R con interruptor bloqueado

  1. Hola, dispongp de ese mismo modelo, PIONEER A-209R, que ha estado inactivo unos años. Al querer utilizarlo ahora, no funciona el sonido desde ninguna de las tomas traseras controladas por el selector. Me gustaria me echaras una mano, ya que es bueno y me da pena tirarlo. Un saludo

    • Hola, Txema. Lo primero es asegurarte de que el botón frontal Speakers A o B esté activo. Conecta el que corresponda a la salida en la que tengas conectados los altavoces. Si aun así no funciona yo empezaría comprobando el relé que envía la señal de audio amplificada a los altavoces, es un componente que genera muchos problemas. También puedes comprobar que el selector de audio tiene señal a su salida. Sería un buen comienzo. Saludos cordiales, espero que lo puedas reparar.

  2. Hola. Cómo conectar este amplificador a un mixer? De donde sale el cable del amplificador? Gracias

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s