Reparación y restauración electrónica

Acoplador de antenas HF MFJ-945E con ruido mecánico interno

2 comentarios

Se trata de un acoplador de antenas para la banda de HF de la marca MFJ, modelo 945E, que tiene un ruido de rozamiento al girar el mando «Antenna». No acopla ninguna banda y no funciona el conmutador HI-LO de selección de potencia.

Acoplador de antenas MFJ-945E

Consultando el esquema veo que el ruido de rozamiento está localizado en el condensador variable C8 de la sección de antena. Así pues ya de entrada la previsión es que sus láminas puedan estar torcidas y rocen entre ellas al girarlo o que algún objeto interfiera en el movimiento.

Esquema del acoplador de antenas MFJ-945E

Tengo que abrirlo para localizar el problema. Para ello extraigo los embellecedores laterales de plástico quitando los tornillos marcados en la siguiente imagen y tirando de ellos en la dirección de las flechas. Al montarlos es importante no pasarnos en el apriete, ya que se podría destruir la rosca al ser de plástico blando.

Extracción de los embellecedores laterales

A continuación quito los tornillos indicados en la fotografía siguiente para desmontar la tapa superior como indica la flecha amarilla.

Extracción de la tapa superior

Al abrir queda patente el problema. Efectivamente se trata del condensador variable C8 de la etapa de antena, cuyas láminas están desalineadas y se frotan entre sí. A esto hay que sumar una leve holgura en el eje que acentúa aún más el problema. Además, el condensador variable C7, de la etapa del transmisor, también tiene algún problema similar.

Láminas desalineadas en los condensadores variables

La solución ideal sería comprar los condensadores variables e instalarlos. De todas formas intentaré una solución alternativa que no suponga un gasto extra: alinear manualmente las láminas. Tengo que desmontar el condensador variable C8, desoldando los puntos marcados con flechas rojas en la siguiente imagen.

Desoldado del condensador variable C8

Ahora puedo desmontarlo del chasis. Para ello quito el mando con un destornillador Allen y extraigo la tuerca de fijación y las arandelas. A la hora de montar estos elementos hay que tener en cuenta dos cosas:
1-La arandela plástica va en contacto con el chasis, es un aislante.
2-El mando se fijará al eje de forma que la posición 0 corresponda al condensador totalmente desacoplado.

Desmontaje del condensador variable C8

La imagen del condensador variable totalmente acoplado muestra las láminas desigualmente distribuidas. Algunas están tan próximas que se tocan entre sí al girarlo.

Vista superior del condensador variable C8 totalmente acoplado

La solución es ir doblando las láminas hasta conseguir que estén separadas de manera uniforma entre sí durante todo el recorrido. Es fundamental ir acoplando y desacoplando el condensador continuamente para hacer las correcciones que sean necesarias.

El resultado final debería ser el que se ve en la imagen siguiente.

Condensador variable reparado en posición desacoplada

Este procedimiento puede repetirse en el condensador variable C7 si fuera necesario. Ambos han de quedar con espacios idénticos entre sus láminas a lo largo de todo el recorrido de giro.

Hecho esto se monta todo siguiendo el orden inverso al desmontaje y se prueba. En el siguiente vídeo se puede ver la prueba realizada en la banda de 40 metros (7MHz).

Se da por reparado el acoplador con las reservas que conlleva una reparación de este tipo y teniendo en cuenta que no se han substituido los componentes erróneos.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

2 pensamientos en “Acoplador de antenas HF MFJ-945E con ruido mecánico interno

  1. Hola, amigo.
    Esto que intentas hacer, que las láminas del condensador variable es muy difícil que queden bien.
    Mejor reemplaza, por otro nuevo.
    Nunca me encontré un caso similar.
    Lo más común es que el eje central se agarrote.
    Solución lubricarlo con aceite para electrónica
    Saludos, desde Móstoles, Madrid

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s