
Programador digital domótico con calendario para la subida y bajada automática de persianas. Presenta una avería que consiste en que no mantiene la memoria de la programación ni la hora tras un corte de suministro eléctrico.

Voy a intentar localizar el componente encargado de mantener alimentación a la memoria. Para ello extraigo el programador de su zócalo de pared y abro la unidad. Por la parte trasera tiene cuatro pestañas. Con un destornillador plano muy fino hago palanca para poder quitar la tapa. Estas pestañas tienen un doble enganche a lo largo de su recorrido, por lo que hay que hacer palanca dos veces por cada una.

Una vez abierto el programador descubro el componente que mantiene la memoria. Se trata de un SuperCap. Las memorias se suelen mantener de dos formas: o con una pila de litio recargable o con un supercondensador. El supercondensador presenta un nivel de carga inusualmente eficiente frente a los condensadores electrolíticos habituales. Es por eso que se usan para mantener memorias ante cortes de suministro eléctrico prolongado.

Busco por eBay un recambio equivalente. Se trata de un supercondensador de 0,22µF / 5,5V. Es importante el tamaño, aunque dentro de la caja del programador hay espacio suficiente.

Realizo la substitución del componente defectuoso por el nuevo. Al ser más grande lo coloco en posición vertical, ya que tengo espacio se sobras.

Monto el programador de nuevo. Se realiza una prueba del programador con resultado satisfactorio.
Hay que añadir que si la avería no quedase resuelta es porque el circuito de carga del supercondensador está defectuoso, pero es más probable una avería como la descrita en esta entrada.