
Este interruptor programable digital con calendario tiene una avería consistente en un comportamiento errático y la imposibilidad de mantener la memoria de la hora y los programas cuando se desconecta de la tensión eléctrica.

Normalmente esta avería se produce porque la pila que mantiene el reloj alimentado (backup) está defectuosa. Hay que substituirla por una nueva. Para abrir el programador necesito una punta tipo Spanner (horquilla), para poder extraer los 2 tornillos de seguridad posteriores.

Al abrirlo tengo acceso a las dos placas: una lleva el reloj programador, y la otra lleva el driver para el relé, la pila y su correspondiente circuito de carga.

La pila que mantiene la memoria del reloj es de NiMH, de 1,2V y 40mAh. Observo signos de corrosión en sus terminales y una ligera hinchazón en su contorno. Naturalmente la pila está defectuosa y se tiene que cambiar.

Localizo en eBay un recambio equivalente. Al comparar ambas pilas se aprecia claramente la diferencia: la original está oxidada y presenta un estado visual de deterioro. Procedo a cambiarla.

Para cambiar la pila he desmontado la placa del driver quitando sus 4 tornillos. Esto me permite acceder a la cara de soldaduras para hacer la substitución.

Finalmente vuelvo a montar el programador y hago las pruebas oportunas con resultado positivo. La pila se deposita en un lugar de reciclado adecuado.
