Reparación y restauración electrónica

Lavadora Indesit que no arranca

29 comentarios

Fallo clásico en lavadoras Indesit, se para aleatoriamente o bien no arranca el programa. Apretando la puerta por la parte del cierre se soluciona el problema. Además desde hace tiempo se viene notando que al cerrar la puerta no se escucha el «click» del gancho.

01_wixl_id
Lavadora Indesit

Este problema se debe a que el eje que sujeta el gancho de cierre se ha desplazado de su ubicación, con lo que el gancho no ejerce la fuerza necesaria para activar el interruptor de seguridad que conecta el encendido. Tengo que desmontar la puerta para abrirla y reparar la avería.

02_wixl_puerta
El problema reside en el seguro de la puerta

Para desmontar la puerta quito los dos tornillos que la sustentan al chasis. Se pueden ver marcados en la siguiente fotografía.

03_wixl_bisagra
Desmontaje de la puerta

Es importante tener precaución, ya que el vidrio de la puerta pesa bastante y al desmontar los tornillos se nos puede caer todo el conjunto.

En la siguiente imagen puede verse el problema: el eje que sujeta el gancho de seguridad se ha desplazado hacia arriba, soltándose de su soporte inferior.

04_wixl_gancho
El eje del gancho se ha desplazado, con lo que el gancho pierde fuerza

A continuación hay que desmontar el marco de la puerta, bajo el cual está el gancho de seguridad. Tengo que extraer los tornillos indicados en rojo y luego hacer palanca a lo largo de toda la puerta para separar los dos plásticos. Ojo en todo momento al vidrio, ya que al separar los plásticos queda libre y puede desprenderse.

05_wixl_abrirpuerta
Desmontaje de la puerta

Ahora puedo proceder a arreglar el problema. Si coloco el eje en su posición original el problema quedará resuelto, pero el cabo de un tiempo volveré a tener la misma avería. Para evitarlo he colocado una chapa que impide el desplazamiento del eje. He practicado un orificio para pasar un tornillo con una tuerca antidesroscante.

06_wixl_arreglo1
Sujeción para evitar el desplazamiento del eje en un futuro

En esta otra fotografía puede verse el «invento». La chapa presiona fuertemente al eje para que no se mueva de su posición original. He acoplado pegamento plástico en la zona de la flecha para evitar que la chapa ceda. Con esto me aseguro de que la presión es más que suficiente y de este modo esta avería no se vuelva a producir.

07_wixl_arreglo2_pegam
Resultado final de la reparación

Tras volver a montar la puerta pruebo la lavadora con resultado positivo, con lo que queda reparada.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

29 pensamientos en “Lavadora Indesit que no arranca

  1. Tengo una lavadora indesit, del modelo que aparece en la imagen. LLeva un tiempo que no arranca el programa, y tras leer tu artículo, todo coincide con lo que le pasa a la mía. En mi caso el eje no se ve ni por abajo, está totalmente desplazado hacia arriba. Y mi pregunta es: ¿es posible volver el eje a su posición normal, sin necesidad de desmontar la puerta, por ejemplo introduciendo unas pinzas finas que permitan cogerlo y desplazarlo hacia abajo.? Gracias. Muy buena la explicación. Eduardo

    • Hola, Eduardo. En principio el eje entra bastante justo, si las pinzas son lo suficientemente rígidas y fuertes es posible que lo puedas poner en su lugar, pero lo más probable es que tengas que desmontar la tapa. Antes de hacerlo puedes hacer una marca un rotulador permanente que quede sobre la unión del cristal con el plástico, para que puedas colocarlo después en la posición correcta. Creo recordar que el cristal solo tiene una posición. Ten cuidado de que no se te caiga, pesa un poco. Suerte.

  2. Tengo una lavadora indesid win 600 y me parpadea el botón rojo de la derecha repetidamente rápido y veo un parpadeo tenue en el izquierdo del todo verde……..no arranca y la puerta parece ir bien…..si pudieras aconsejarme…… muchas gracias por la atencion

    • Si estás plenamente seguro de que la puerta está perfecta podría ser un problema de la placa de control, accesible desde la trasera de la lavadora. A veces revienta un condensador y hace que la lavadora tenga comportamientos erráticos. Saludos.

  3. Hola, tengo una lavadora INDESIT mod. WITL 86 ( carga superior), empezó fallando que en la fase de centrifugado se enciende y apaga de forma intermitente y ya lo hace en cualquier fase de cualquier programa de forma que no funciona. Las conexiones eléctricas externas del cable de alimentación las veo bien…..¿que me recomiendas mirar? Muchas gracias

  4. Grácias. Me han ido perfectamente las indicaciones. Exito total. La lavadora vuelve a funcionar.

  5. Buenas noches. Tengo una indesit WP42. El problema es que no para de llenarse. Es decir se llena todo el tambor de agya y se desborda. Cual pordria ser el problema? Muchas gracias!

    • Hola, Ana. En principio se me ocurren dos posibles causas. 1-La válvula de entrada de agua no es capaz de cortar el suministro de agua. 2-El sensor de presión que detecta la cantidad de agua que hay dentro está mal u obstruido. Yo comprobaría estas dos cosas en principio.

      Saludos.

      • Buenas noches Jose y muchas gracias por contestar. Ademas el agua no se calienta. Se pueden arreglar estas cosas o es mejor comprar una lavadora nueva?

      • Es posible que la resistencia intente calentar el agua, pero al haber tanta cantidad no sea posible. Estas averías son reparables, pero obviamente una cosa a tener en cuenta es la edad de la lavadora. Si está muy vieja y a corto plazo hay posibilidades de averías diferentes sería un punto a valorar. Saludos y suerte.

  6. Gracias de nuevo Jose!

  7. Hola tengo una lavadora nueva como la de la imagen , el problema es que la pongo como de costumbre y todo bien le doy al play y no se pone en marcha ,el programa cuenta para atrás y se queda en el minuto 1(lo he dejado todo un día y no pasa de ahí) ,pero no entra agua ni funciona ,la he reseteado y sigo igual……

  8. Hola tengo una lavadora indesit y el otro dia no acabo el lavado se quedo en el centrifugado,intente de nuevo ponerla otro dia y las luces de cerrada la puerta y encendido todo correcto pero no arranca, si le adelanto un poco el programador da la vuelta completa y se queda en el final del lavado.

    • Hola, Juana, espero que entienda que hacer un diagnóstico a distancia es arriesgado. Una lavadora puede fallar por muchos motivos, desde el sensor de presión que detecta la cantidad de agua introducida hasta la bomba de vaciado. Le recomiendo mirar el estado del filtro de la lavadora y en caso de estar correcto llamar a un técnico especializado de su zona. Siento no poderle ser de más ayuda. Un saludo.

  9. Tengo una lavadora Indesit q no enciende, le doy al botón de encendido y no hace absolutamente nada, puede ser problema del gancho de la puerta cm el que describes? O cm puedo mirar si es problema del botón de encendido…gracias

    • Hola, Inma. Prueba a cerrar poco a poco la puerta. Si está bien debería hacer un «clack» en el momento del cierre. Si no lo hace es posible que tenga el problema aquí descrito. Mirando el cierre de la puerta frontalmente es posible que se vea el fallo. Un saludo.

  10. hola tengo una lavadora indesit moon smart soluciones 2007 no me prende la llave de la puerta y no arranca a lavar pero hace el ruido como que cierra.!! ya le cambie la bomba anduvo un lavado y luego el siguiente no anduvo ya anteriormente hizo lo mismo…que podra ser.-
    muchas gracias

    • Saludos, Claudio, la avería descrita aquí es típica del modelo especificado, no tiene por qué darse en productos de la misma marca pero de diferente modelo. A veces cuando falla la la puerta se sabe porque manteniendo presión con la mano sobre ella se activa el lavado, y al soltar estando cerrada se para. Espero que comprendas que dar un diagnóstico a ciegas es muy complicado. Saludos cordiales.

  11. Hola Jose Javier, muchas gracias por la información. El otro día estuve reparando mi lavadora indesit porque la cuba de plástico tenía un agujero pequeño y perdía agua. Para poder trabajar tuve que inclinar la máquina y en uno de los intentos se me cayó bruscamente. Una vez arreglada comenzó a dar problemas el seguro de la puerta. Así que viendo su entrada en el blog de la electroclínica deduje que con la caída se había movido el eje del gancho de seguridad. Lo acabo de golpear un poquito sin desmontar la puerta y ahora la lavadora funciona bien. Luego por la tarde me pondré con el arreglo en serio del problema. Muchas gracias de nuevo por compartir su sabiduría con aficionados como yo. Un saludo.

  12. Cuando el fallo es derivado del cierre de la puerta pero no por el gancho (quehas explicado al inicion) sino por el mecanismo interior, que apesar de hacer el CLIC de ceirre no permite que inicie el programa. sabes como solucionarlo? se puede cambiar o arreglar el mecanismo interior del pestillo? Muchas gracias

    • Debes comprobar el interruptor de seguridad, que es el que se activa cuando se cierra la puerta. Si no te da continuidad al cerrar la puerta está defectuoso o se ha movido y no llega a hacer contacto. Saludos.

      • Buenas tardes Jose,
        yo tengo un wil 62, lo he mudado hace poco y en la mudanza se les cayo a los muchachos que lo subian a la terraza.
        Cuando pongo alguno de los programas, el lavarropas arranca perfectamente cargando un poco de agua y explusando un primer sorbo, luego gira un par de veces y luego no hace mas que hacer un ruido intermitente por tiempo indefinido.
        He probado de centrifugar y lo hace, de lavar solamente y lo hace.
        Estoy medio desconcertado, agradeceria tu vision del tema.

      • Hola. Es difícil hacer un diagnóstico así, pero las lavadoras llevan una pesa grande para estabilizar el giro del tambor. Si con el golpe se ha roto (suele ser de hormigón) puede que genere ruidos. Si el ruido es eléctrico habría que abrir y localizar de dónde viene. No sé cómo ayudarte… lo siento.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s