
Es un iMac de finales de 2006, el último modelo que salió al mercado con cubierta de metacrilato blanco y procesador Intel. El problema es que no arranca, es como si no le entrara corriente.

Descartado el cable de corriente y habiendo probado sin la memoria instalada y sin ningún periférico conectado procedo a abrir la cubierta, ya que muy probablemente es una avería de la fuente de alimentación.
Para abrir este modelo de iMac extraigo la memoria RAM y luego saco los tornillos Torx indicados con flechas rojas. Seguidamente tengo que levantar ligeramente la cubierta frontal en el sentido de las flechas, pero es importante levantar solamente unos milímetros, el resto del movimiento se hace más adelante.

Una vez desencajada la parte inferior del frontal introduzco una tarjeta de apertura (que viene a ser una herramienta con forma de tarjeta de crédito pero más flexible) en los dos puntos indicados en la siguiente foto. Esto va a desenganchar dos chapas metálicas que unen el frontal con la parte posterior.

Una vez hecho esto vuelvo al movimiento anterior marcado con flechas azules para desencajar del todo el frontal. Es importante no separar el frontal por la parte superior, ya que la webcam y el micro están conectados. Por tanto los desconecto antes de separarlo. Es posible que los conectores vengan envueltos en cinta Kapton, como en la foto inferior.

Ahora puedo separar por completo el frontal. La pantalla cubre gran parte del receptáculo inferior y hay que extraerla. Está conectada por un cable de vídeo a la placa base, y tiene dos pares más de conexiones que van al inverter y que proporcionan la iluminación trasera. Lo primero que hago es sacar el conector de vídeo, que sale quitando sus dos tornillos Torx y haciendo palanca poco a poco por ambos lados con una herramienta plástica.

Luego pongo el iMac en posición horizontal. Para desconectar los cables del inversor tengo que tener en cuenta que están ubicados detrás del lado izquierdo de la pantalla. Levanto la pantalla por su borde inferior lo suficiente como para poder desconectar el primer par de cables del inversor. La ubicación es justo encima de la caja del altavoz izquierdo.

Ahora puedo levantar aún más la pantalla y tengo acceso al segundo par de cables del inversor, por tanto los desconecto también.

Retiro la pantalla y la dejo en un lugar seguro. En el interior puedo ver el disco duro y sobre el mismo la fuente de alimentación (marcada con un recuadro rojo). A la izquierda del disco duro está el inversor, que se alimenta desde la fuente. A la derecha la unidad óptica, y abajo los altavoces y la placa base con la tarjeta gráfica. En el centro hay un gran disipador con una turbina de aire forzado.

Me centro por tanto en la fuente. Primero compruebo que con el cable de corriente enchufado me llega tensión al primario de la fuente. Siendo así compruebo si hay tensión de salida en el secundario, con resultado negativo, como era de esperar. Tengo que sacar la fuente y reparar. Para ello extraigo los 4 tornillos Torx que la fijan. Desconecto la entrada y salida, marcadas con flechas rojas.

Con la fuente accesible puedo empezar a comprobar componentes. El filtro de entrada, el rectificador, así como el transistor oscilador, los optoacopladores y condensadores de salida están correctos. En cambio sospecho del condensador principal.

Al sacarlo y comprobarlo el capacímetro me da una medida de 0F. Realmente es como no tener condensador. Esto hace que la tensión de rizado sea tal que la fuente no puede arrancar. Por tanto procedo a substituirlo. Pruebo con el equipo abierto y sin la pantalla y observo que arranca y se para. Esto es normal, porque no detecta la pantalla, pero al menos sé que la fuente ya funciona. Mido las salidas y son correctas. El osciloscopio no muestra anomalías.
En teoría la avería está resuelta, pero ya que he llegado hasta aquí voy a limpiar las 3 turbinas de ventilación que lleva el equipo. Para hacerlo las saco y abro las pestañas que tienen para acceder al interior y poderlas limpiar correctamente.

Hecho esto hago un repaso general del resto del iMac, una limpieza a fondo y pruebo el equipo sin cerrar, pero con la pantalla instalada. Funciona correctamente. Monto el equipo y vuelvo a probar. Todo correcto. La avería queda resuelta.
4 abril, 2018 en 16:34
Hola muy buenas, muchas gracias por el tutorial. Tengo el mismo problema pero no llego a tanto como para poder comprobar cada elemento. Que crees que es mejor, intentar buscar el repuesto entero por internet (desconozco si tiene que tener alguna numeración o algo especial) o es mejor llevar la pieza suelta a algún sitio de electronica y que reemplacen lo que pueda estar defectuoso? Preferiría no pasar por servicio técnico de Apple.
Gracias de antemano por tu atención.
4 abril, 2018 en 19:41
Tienes que asegurarte del modelo correcto. Si es el iMac 5.1, por ejemplo, puedes buscar en Google iMac 5.1 power suppy. Si no, puedes intentar que te lo reparen. Lo suyo es abrirlo y mirar si hay tensión en la fuente, no vaya a ser otra cosa.