
Dentro de un sistema de alarma existen varios tipos de sensores: de posición, magnético, óptico, infrarrojo, ultrasónico… Dichos sensores van conectados a una centralita que gestiona todos los eventos, dispara las llamadas automáticas y hace saltar las alarmas. En este caso una centralita de alarma digital no detecta la apertura de la puerta de entrada a una vivienda. Como el sensor magnético de la puerta tiene un led que indica los pulsos detectados y dicho led no da señal es evidente que el problema es de este sensor.

Pongo la centralita en modo Test y efectivamente no registra los pulsos al abrir la puerta. Desmonto el sensor y en cambio el Tamper (interruptor que salta cuando se desmonta el sensor), si que es detectado por la centralita. Esto me lleva a la conclusión de que el transmisor del sensor funciona. Tengo que desmontarlo para ver qué sucede. Haciendo palanca con un destornillador plano pequeño en las zonas indicadas con flechas sale la tapa posterior.

Ahora tengo el sensor desmontado y puedo ver el circuito impreso, que está en perfectas condiciones. La parte superior revela el interruptor magnético (sensor Reed). La antena está debajo.

Lo primero que hago es comprobar con un tester el sensor Reed. Para ello compruebo continuidad y aproximo un imán a su lado exterior. No hay cambio, debería dar continuidad al acercar el imán. No hay duda de que el sensor Reed está mal.

Un sensor Reed es un interruptor de activación magnética. Está formado por una pequeña y delgada ampolla de vidrio en cuyo interior hay un gas inerte. Dentro hay dispuestas dos lengüetas, una de ellas magnetizada. Al aproximar un imán la lengüeta magnetizada se mueve y hace contacto con la fija, cerrando el circuito. Por tanto, al abrir la puerta el imán se retira, el sensor Reed queda abierto y envía un pulso a la centralita, la cual dispara la alarma y genera las llamadas telefónicas al instante.

Tras comprar un recambio como el que se ve en la imagen superior lo susbtituyo y hago la comprobación en modo Test: la alarma registra perfectamente los pulsos que genera el sensor magnético. Monto el sensor en la puerta y nuevamente en modo Test abro la puerta para verificar que la alarma registra la apertura.
El sistema queda reparado.