
Kramer fabrica muy buenos equipos profesionales de audio-vídeo, pero aunque son muy fiables y duraderos naturalmente no están exentos de averías. En este caso una matriz digital 4×4 para señales audio-vídeo ha dejado de funcionar. Simplemente no enciende.

Para investigar qué ocurre voy a abrirla y comprobar qué tal funciona la fuente de alimentación, primera sospechosa ante un equipo que no enciende. Para abrirla extraigo los 12 tornillos marcados en la siguiente imagen.

A continuación inspecciono visualmente el interior en busca de alguna señal anómala. No observo nada especialmente sospechoso, por lo que procedo a sacar la fuente quitando los 2 conectores (entrada y salida) y extrayendo los 4 tornillos que tiene.

Ahora tengo la fuente accesible, mediante un simple deslizamiento lateral puedo separar el blindaje de aluminio.

Se trata de una fuente simétrica que proporciona 4 salidas: +12V, -12V, +5V y -5V. Al conectarla a la red eléctrica observo que el circuito primario está bajo tensión, pero el secundario no funciona. Esto ya es un buen síntoma, la fuente es la que falla. En este punto hago una prueba con una fuente ATX de PC y la matriz funciona perfectamente. Por tanto me centro en la fuente y comienzo a comprobar componentes. Detecto un doble diodo en corto. Es un rectificador tipo Schottky, caracterizado por tener tiempos de conmutación ultracortos.

Para la substitución busco una alternativa de las que tengo en el taller. Soporta 10A y más tensión que el original, por lo que no hay problema.

Tras cambiar el rectificador detecto un diodo en corto. Es otro rectificador Schottky en mal estado que proporciona una de las salidas negativas de la fuente.

Este rectificador soporta hasta 3A, aunque el consumo de la matriz es muy inferior, por lo que con uno de 2A tendré suficiente. Realmente Kramer ha sobredimensionado esta fuente, lo cual es de agradecer. El recambio soporta mucha más tensión. Es innecesario, pero tampoco hará ningún mal.

En la siguiente imagen se puede ver el diodo substituido, que es de montaje axial, a diferencia del original, que es SMD.

No viendo ningún otro problema aparente conecto la fuente y compruebo que funciona perfectamente, todas las tensiones están bajo parámetros normales. Monitorizo no obstante la tensión de +5V durante una hora con todo el sistema conectado. Todo normal.

Tras montar la matriz vuelvo a comprobar durante varias horas el correcto funcionamiento del equipo. Ninguna anomalía presente.

Doy por reparado el equipo. El problema ha sido el diodo que proporcionaba la tensión negativa de salida, al quedar en corto ha destruido el doble diodo Schottky que le entregaba tensión.