Reparación y restauración electrónica

Ecualizador con ruido eléctrico

8 comentarios

Ecualizador de dos canales y 31 bandas por canal DBX-231 con ruido eléctrico de masa, un zumbido clásico con la frecuencia del suministro eléctrico, 50Hz.

EQ_01_ID
Ecualizador DBX-231

Procedo a su apertura, sacando los 6 tornillos indicados en la siguiente imagen para luego retirar la tapa superior.

EQ_02_Abrir Tapa
Apertura de la tapa superior

Para poder limpiar bien los conectores desmonto la placa posterior que alberga las entradas y salidas de audio. Retiro primeramente los 4 tornillos de los conectores XLR.

EQ_03_Tornillos XLRs
Tornillería de los conectores XLR a retirar

Y a continuación saco los 3 tornillos que mantienen dicha placa anclada a la base del equipo y desconecto los 3 cables de la misma.

EQ_04_PCB Audio
Extracción de la placa de entradas / salidas (ver siguiente foto)

Para desconectar los cables planos que van hasta las placas frontales hay que presionar el conector hacia abajo (flecha roja) para luego liberar el cable tirando de él hacia fuera (flecha verde).

EQ_05_Conectores PCB Audio
Desconexión de los cables planos

Limpio los conectores con alcohol isopropílico: los pines de los XLR y los contactos internos de los Jacks. Acto seguido substituyo los condensadores electrolíticos marcados en la siguiente imagen. Los que tienen la leyenda «NP» son electrolíticos no polarizados.

EQ_06_Condensadores Audio
Condensadores electrolíticos a substituir (NP: Non Polar)

Ahora voy a substituir los condensadores del panel frontal, el cual tengo que desmontar quitando los 4 tornillos indicados en la foto siguiente.

EQ_07_Tornillos Frontal
Desmontaje del panel frontal

Acto seguido saco los dos botones de los potenciómetros de ganancia, ya que debajo hay sendas tuercas que tengo que quitar.

EQ_08_Tuercas Potenciom
Extracción de las tuercas de los potenciómetros de ganancia

Luego, en la parte posterior del panel frontal, quito las 8 tuercas plásticas y los 4 tornillos que mantienen las placas ancladas al panel para poderlas sacar.

EQ_09_Tuercas EQs
Desmontaje de las placas del panel frontal

Tengo que substituir los 3 condensadores electrolíticos marcados con flechas. Nuevamente, los marcados con la leyenda «NP» son no polarizados.

EQ_10_Condensadores EQs
Cambio de condensadores en las placas del panel frontal (NP: Non Polar)

Si el recambio del electrolítico formato miniatura es más grande que el original se puede poner bajo el potenciómetro de ganancia, como se ve en la siguiente imagen.

EQ_11_Detalle PVW.jpg
Detalle de colocación de un condensador de mayor tamaño que el original

Es importante observar el estado de los potenciómetros de ecualización aprovechando el desmontaje. Ante signos de suciedad y polvo se pueden limpiar con aire comprimido. Nada de aceites, lubricantes y sprays de residuo cero.

EQ_XX_PCB_EQ_1
Análisis del estado de los potenciómetros de ecualización

Finalmente monto el equipo siguiendo inversamente los pasos de desmontaje, y probando antes y después del cierre definitivo.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

8 pensamientos en “Ecualizador con ruido eléctrico

  1. hola amigo quiero consultarte con una falla de mi equlisador pioneer SG 9800 , estilo de lo 80´¨ trabajan ambos canales pero en unos 20 minutos hace un ruido en un canalel r espicficamente como si lijaras en papel que se incrementa aunque no le des señal de audio en la entrada , por si solo hace ese ruido al apagarlo momentaneamente desaparece y luego vuelve

    • Comprueba los potenciómetros del panel frontal, por si estuviesen introduciendo ruido por culpa del polvo acumulado o el deterioro de los años. En caso de estar todos bien comprueba bien la fuente, sobre todo cuando se manifieste la avería. Necesitas osciloscopio para detectar el ruido y poderlo seguir hasta que te lleve a la causa.

    • Hola amigo tengo ese mismo eq pioneer y también tenia el problema de «ruido fritura» que se va incrementando hasta que ya es imposible usar el aparato, lo que se tiene que hacer para solucionar el problema es desmontar todos los 24 potenciometros abrirlos, limpiarlos, lubricarlos y montarlos de nuevo, es algo muy laborioso y demanda mucha paciencia pero vale la pena queda perfectamente el equipo, ya se lo he realizado a 3 aparatos diferentes y quedaron al 100

      • Muy bien, es estupendo que hayas abordado este tipo de reparaciones. Te recomiendo no lubricar nunca los potenciómetros con limpiacontactos o aceites, de residuo cero o no. Si lo haces quedará muy bien a corto plazo, pero el polvo mezclado con el aceite arruinará tu trabajo en el futuro. Lo mejor es limpiarlos sin aceites ni productos lubricantes. Saludos.

  2. Mi equalizador tambien tiene ruido de electricidad..es un dod.r231..

  3. hola amigo! tengo un ecualizador dbx 2231 y hace mucho ruido a grado de que es mas fuerte el ruido que la musica. me puedes apoyar con mi problema de favor?

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s