Reparación y restauración electrónica

Frigorífico Fagor FC-48 con problema en el panel digital

32 comentarios

Frigorífico combi Fagor FC-48/XED que tiene un problema en el panel digital que se manifiesta con un parpadeo rápido del display, que puede o no ir acompañado de un ruido de los relés activándose de manera rápida y repetida. En el siguiente vídeo puede verse el síntoma:

Cuando esto sucede lo más probable es que se deba a un fallo de la fuente que alimenta el panel digital, concretamente a los condensadores. Para desmontar dicho panel desconecto el frigorífico, abro la puerta superior y tiro del panel hacia fuera. Está anclado con pestañas de plástico.

Desmontaje del panel digital
Desmontaje del panel digital

A continuación desconecto los cables de alimentación, sondas, etc. para poder sacar por completo el módulo del panel.

Desconexión del panel digital
Desconexión del panel digital

Acto seguido desmonto la placa del chasis plástico, sale fácilmente haciendo palanca en las 6 pestañas de dicho chasis. Una vez liberada la placa puedo ver a la izquierda la fuente de alimentación del panel digital. Se trata de una fuente clásica muy sencilla: transformador, rectificador, filtros y un regulador de 5V. En este caso compruebo los condensadores, que están descapacitados. El secundario del transformador me da una resistencia alta y opto por cambiarlo también.

Componentes a substituir
Componentes a substituir

Tras la substitución de los componentes conecto el panel a 220V. El display me muestra el error «nt 1», lo cual indica que da error de sonda desconectada. Lógico teniendo en cuenta que el panel no está conectado a nada.

NC48_05_Substitucion
Componentes substituidos

Monto el panel de nuevo en el frigorífico y tras las pruebas oportunas el electrodoméstico queda reparado.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

32 pensamientos en “Frigorífico Fagor FC-48 con problema en el panel digital

  1. Buena reparación gracias por el aporte

  2. Hola! Mi figrorifico tiene ese mismo problema. Cambiar ese panel que precio tendría por saber si vale la pena la reparación. Saludos y gracias de antemano.

  3. Hola, tengo un fagor 1fc-48 con problema similar, parpadeo de dígitos y relés. He optado por cambiar la placa completa, pero para mí sorpresa me encuentro que el problema continua. Que más puede hacerse dañado?? Hay algún esquema eléctrico del frigo para chequear el resto de componentes??
    Un saludo y gracias de antemano

    • No dispongo del esquema. ¿La placa substituida en nueva o es de segunda mano o reacondicionada? Si presenta el síntoma solo al conectar la entrada de alimentación con el resto de conexiones sin poner esa placa podría estar mal. Saludos.

  4. Hola, mientras está la placa desmontada el frigorifico enfría?? Es que quiero llevarla a que me lo haga alguien que sepa. Gracias por tu ayuda.

  5. He desconectado el frigorífico para poder limpiarlo por la parte de atrás al enchufarlo el display está apagado y no enfría pero si tiene corriente

  6. hola, tengo esa misma nevera, con el mismo problema de display titilando con ruido y le cambiaron los condensadores, pero no arranca el congelador. mire la placa y el condensador es de 330 uf 63 V, y el que sacaron es 330uf 35 V. Puede ser ese el motivo de que no arranca el congelador y si el refrigerador??

    • Hola, Cayetano. La pieza substituida es correcta y en lo único que influirá esa diferencia es que el condensador trabajará en un régimen más bajo de carga y tendrá más tolerancia. Pero debe haber otro problema añadido. ¿Sigue con el mismo síntoma del display?

  7. Hola el congelador si k va pero la parte d arriba no y sale luz roja aque se debe gracias de ante mano

  8. Solo quería darle las gracias por la ayuda que ha supuesto esta página para mi. Ayer a medio día desconecté el frigorífico para descongelar y limpiar . AL volver a conectar comenzó a hacer un traqueteo con parpadeo de luces. Empecé a buscar por la web y di con esta página.
    Cruzando los dedos para que tuviera que desoldar el transformador encapsulado (no soy muy bueno con el soldador) compré los condensadores, quite los que había y puse los nuevos. Tuve que repetir las soldaduras porque como he dicho no soy muy bueno en ese aspecto, pero a la tercera fué la vencida y voilá… frigorifico funcionando de nuevo.

    Sólo 4 horas después de que se estropeara y gracias a usted y un poco a la suerte tengo de nuevo frigorífico POR 30 CENTIMOS DE EURO que me costaron los condensadores.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS. LE ESTARÉ SIEMPRE AGRADECIDO.

  9. Buenos días.
    Una consulta si no encuentro el transformador con los mismos Voltios Amperios, que sería mejor, uno que acepte unos pocos mas, o seguir buscando hasta encontrar exactamente 2,3VA.

    Muchas Gracias

    • Hola, Paco, la intensidad fluye a demanda, eso quiere decir que el amperaje es un valor que varía según lo que necesite consumir cada aparato en cada momento. Por tanto, mientras más amperios pueda dar un transformador más intensidad le sobrará. Si por ejemplo tienes un consumo de 1A y pones un transformador de 3A, el transformador trabajará a un régimen bajo al «sobrarle» 2A. En resumen, si es de más intensidad mejor, pero nunca de menos. Saludos.

  10. Hola buenos dias.
    Tengo un frigo igual que este y el problema es que la parte del refrigerador enfria tanto que llega a congegelar ya que en la parte de la placa el led esta continuamente intermitente y al pulsar los botones no se si cambiando los componentes anteriormente citados se solucionaria el problema.
    Muchas gracias de antemano

  11. Buenas, muchas gracias por el artículo, es muy completo y fácil de entender. A mi frigorífico le ha pasado esto en dos ocasiones en los últimos días, solo durante un rato y luego ya sigue funcionando normal. Mi duda es si pese al ruido y el parpadeo la nevera y el congelador siguen funcionando normal o no.

    • Hola, M. Dolores. Cuando el fallo se manifiesta el frigorífico no puede detectar la temperatura y el sistema electrónico da fallos, por lo que es muy probable que dejen de funcionar normalmente. Si se ha manifestado el problema es que los condensadores deben estar al límite. Considera hacer el cambio antes de que el fallo sea permanente. Un saludo.

  12. BUENAS. TEngo un modulo de congelador fagor que no encendia y sustituí los condensadores pero ahora hace el intento de encender el display por un segundo y ya no hace nada mas . se queda apagado. podria ser el C.I. conmutador? Gracias

    • Comprueba que tienes las tensiones correctas a la salida de la fuente de alimentación, el manual de servicio te ayudará a identificarlas. Si no es así deberás ir comprobando paso a paso hasta localizar el problema. Primero prueba con la fuente desconectada a su salida, luego conectada. Saludos.

  13. Hola, he cambiado placa electronica y funciona la nevera, lo que pasa es que tiene el piloto rojo encendido y al poer los grados se apagan, a ver si me puede ayudar, gracias.

  14. Muchas gracias por las indicaciones. Tenía el mismo problema con mi nevera y he podido solucionarlo gracias a tu aporte. Me ha servido de gran ayuda ya que está perfectamente explicado.

    Un saludo

  15. Hola, tengo un refrigerador fagor vertical una puerta, funciona bien. Pero no indica la temperatura real en el display queda con indicación parpadeando en 5C, me gustaría cambiar la sonda de temperatura pero interiormente la cámara es plástica y sellada.
    Como se cambia la sonda en este tipo de refrigerador, eso me ayudará a poder monitorear y controlar la temperatura de trabajo que quiero mantener.
    Te agradezco de antemano

    • Hola. Siento decirte que no estoy especializado en gama blanca, aunque sí en su electrónica. Puede que el fallo se deba a una pérdida considerable de frío en el congelador. Puedes revisar contactos del motor y de la placa de control, el propio motor, etc. Sobre el procedimiento de cambio de la sonda no lo he abordado nunca y no te puedo aconsejar. No soy un servicio técnico, sino una fuente de difusión de conocimiento en abierto para que particulares puedan ejercer su derecho a reparar sus equipos electrónicos. Saludos cordiales.

  16. Mi frigorífico parpadea los grados, dónde puedo comprar el panel??

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s