
Con simples componentes electrónicos se pueden hacer montajes curiosos. Los transistores nos abren muchas posibilidades. Voy a hacer un sencillísimo detector de corriente con un montaje basado en tres transistores NPN conectados en cascada. El esquema que seguiré es el siguiente:

Irá alimentado con una pila de 9V del tipo 6LR61. Los transistores son BC547, muy fáciles de encontrar. La siguiente imagen muestra el diseño de la placa de circuito impreso, que no tiene ninguna dificultad reseñable.

Una vez construído el circuito impreso hago las primeras pruebas soldando al terminal de antena una chapa metálica.

Hechas las primeras pruebas satisfactorias paso a montar el dispositivo. Acoplo un portapilas de plástico rígido a la caja en la que alojaré el detector. Utilizo adhesivo de endurecimiento instantáneo por luz ultravioleta. Con dos orificios de 1mm pasaré los cables al interior de la caja.

Después instalo todo el conjunto en la caja y cableo el sistema. Como antena he usado el eje de una vieja óptica de reproductor de CDs. El interruptor es un pulsador NA (normalmente abierto) que tenía de desguace.

Finalmente el dispositivo queda montado. Es muy pequeño y transportable. La antena se puede hacer de muchas formas: un eje metálico, una antena telescópica como la que usé en el Medidor de Campo, una chapa metálica, etc.

Finalmente hago pruebas acercando el detector a un interruptor en estado activo. El led se ilumina cuando pasa por el interruptor.