
El SAI APC BackUps 500 es un sistema de alimentación ininterrumpida que permite que cuando falte el suministro eléctrico tengamos tiempo de guardar archivos, cerrar programas y apagar el sistema del ordenador antes de quedarnos sin corriente, mediante un inversor alimentado por batería.

Cuando no enciende o tiene comportamientos erráticos la solución en la mayoría de los casos es cambiar la batería interna. Para abrirlo primeramente tengo que desmontar el panel frontal, ya que tras él se encuentran dos tornillos que hay que sacar. Haciendo palanca con un destornillador plano como se indica en la figura se puede desmontar dicho panel.

A continuación tengo acceso a dos tornillos ocultos, que saco para separar los dos laterales de plástico.

Luego libero el panel posterior quitando los 4 tornillos que tiene en sendas esquinas. Tras sacarlos puedo separar ligeramente dicho panel del resto del equipo. No se separará demasiado debido a los cables internos, pero será suficiente para abordar el siguiente paso.

Ahora puedo abatir el lateral izquierdo con cuidado, lo cual me da acceso a la batería interna. Bastará con desconectar sus dos conectores Faston y sacarla.

Se trata de una batería de plomo de 12V / 5A, que a diferencia de las típicas baterías de SAI de 12V / 7A, es bastante más delgada. Bastará con comprar una igual y substituirla para luego montar el SAI siguiendo los pasos anteriores de manera inversa. El SAI quedará en perfecto estado. Recomiendo hacer una descarga total cada cierto tiempo para no tener siempre la batería en un régimen de carga alto.