Reparación y restauración electrónica

Cargador de baterías CRV3 «muerto»

Deja un comentario

Cargador simétrico de baterías tipo CRV3 (equivalente a 2xAA) que no enciende al enchufarlo a la corriente eléctrica.

Cargador simétrico de baterías CVR3

Este cargador debería mostrar los leds encendidos en verde al conectarlo a la corriente, y en rojo al instalar las baterías descargadas. Dichos leds vuelven a encender en verde con la carga completa. En cambio no muestra ningún indicio de actividad. Procedo a abrirlo para buscar el motivo del problema. Quito los 4 tornillos que hay en su tapa posterior.

Apertura del cargador

Al retirar la tapa posterior tengo acceso a los circuitos impresos. En la siguiente imagen he señalado los pasos que voy a seguir:

1-Revisión del puente Graetz o rectificador.
2-Revisión del circuito de carga.

Puntos a revisar

Paso 1. El puente Graetz es de tipo integrado. En un encapsulado de 4 pines se incorporan los cuatro diodos rectificadores que convierten la entrada de tensión alterna en continua. Solo tengo que medir la salida (DCV) para comprobar que está correcto. En caso de no dar salida comprobaría la entrada (ACV). El tester me indica que la tensión es correcta, por tanto voy al paso 2.

Paso 2. Compruebo componentes sujetos a estrés eléctrico. Comienzo por los diodos rectificadores. No tardo mucho en averiguar que un rectificador se halla en corto, por lo que hay que substituirlo.

Rectificador en corto a substituir

El diodo con problemas es del tipo 1N5819. Es un diodo rectificador de ciclo rápido que no tengo en stock. Pero sí que dispongo de un diodo 1N5392, que si bien no es tan rápido tiene características suficientes para ser un buen substituto. En las respectivas hojas de características pueden verse las diferencias.

Arriba: diodo original / Abajo: diodo substituto

El substituto tiene más margen de tensión y medio amperio más de margen de rectificado. Por tanto procedo al cambio. También substituyo los condensadores electrolíticos adyacentes por precaución.

Diodo rectificador ya substituido

Al comprobar el cargador tras estos cambios funciona correctamente. Cierro el dispositivo y vuelvo a comprobar con resultado satisfactorio, quedando reparado.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s