Reparación y restauración electrónica

Televisor LG sin audio

Deja un comentario

Televisor LCD LG modelo 32LD351 que se ha quedado sin audio. El conector de auriculares no está presente.

Televisor LG 32LD351

Efectivamente el conector de auriculares no se ve desde el exterior. Además, al girar el dispositivo se oye algo suelto en el interior. Sin duda se trata del conector que está desprendido de la placa.

Conector de auriculares ausente al haberse desprendido

Tengo que abrir la unidad para intentar resolver el problema. Quito para ello los 15 tornillos de la tapa posterior, la cual sale entera y se puede separar del resto del equipo sin mayor problema.

Extracción de la tapa posterior

El interior revela la fuente de alimentación a la izquierda y la placa base a la derecha. La zona de actuación está ubicada en esta última placa.

Interior y zona de actuación

Para sacar la placa base tengo que desconectar los cables indicados con flechas amarillas y extraer los tornillos marcados con flechas rojas. Acerca de los conectores: los cables planos salen girando hacia arriba 90 grados las láminas de sujeción de los conectores, el cable que proviene de la fuente de alimentación sale apretando dos clips que hay en sendos lados y tirando, y los dos conectores inferiores apretando el clip superior y tirando.

Extracción de la placa base para abordar la reparación

A continuación saco lateralmente el plástico embellecedor de los conectores y veo la zona de la que se ha desprendido el conector de auriculares, el cual encuentro suelto dentro del televisor. Los pads de soldadura están arrancados, por lo que se tendrán que puentear para recuperar el contacto.

Zona de alojamiento del conector de auriculares

Acto seguido procedo a la soldadura del conector, desoldando primero los restos que han quedado en la zona. Pongo la estación de desoldado a 365ºC y comienzo la reparación.

Desoldado y saneado de la zona antes de realojar el conector MiniJack

Para finalizar sueldo el conector, realizando un pequeñísimo puente que recuperará el contacto perdido al haberse desprendido el pad de soldadura de uno de los pines.

Conector ya instalado

En la siguiente imagen captada con el microscopio electrónico puede verse en antes y el después de la reparación.

Animación con el antes / después de la reparación

Con esto queda reparado el televisor, el cual compruebo antes y después de ser cerrado. Se recomienda no hacer fuerza sobre este conector, que aparte de estar ubicado en una zona incorrecta por un fallo de diseño, es muy fino. Cabe decir que he aplicado un adhesivo al conector para aumentar su adherencia a la placa base.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s