Reparación y restauración electrónica

Luces de navidad a pilas con alimentación USB

Deja un comentario

Con la idea de reducir el consumo de pilas y evitar generar residuos superfluos voy a adaptar unas luces de navidad led para alimentarlas por USB. Esta modificación sencilla sirve para cualquier sistema de iluminación led que use tres pilas en serie tipo AA o AAA de 1,5V. En este esquema se puede ver cómo es la disposición de las pilas en serie y su equivalente dentro de la caja portapilas. Como puede verse, lo único que se hace es «plegar» el sistema para que ocupe menos espacio, pero las conexiones continuan siendo en serie, por lo que la tensión de trabajo de los leds será de 1,5V x 3 = 4,5V. Dado que el USB proporciona 5V tenemos un margen positivo de solo medio voltio. No habrá ningún problema de funcionamiento.

Disposición de las pilas en el portapilas y su equivalencia en serie

En el portapilas tengo que buscar los puntos de conexión de alimentación, positivo y negativo, para después soldar el cable USB donde corresponda. De todos los contactos que tiene el portapilas solamente dos van independientes, ya que el resto van emparejados. Recordemos la equivalencia de la foto superior. Como puede verse en ella, hay dos conexiones que unen las pilas entre sí. Nos interesan por tanto las dos conexiones que quedan separadas: el positivo de la primera pila y el negativo de la tercera.

Puntos de conexión del cable USB dentro del portapilas

Una vez encontrados los puntos de conexión cojo un cable USB y corto el extremo que no me interesa, dejando el conector estándar intacto, para poderlo enchufar por ejemplo a un cargador de teléfono móvil. Al pelar el cable encuentro 4 vivos y una malla, la cual descarto. Los cables corresponden a las siguientes señales:

-Rojo: Positivo alimentación (+5V)
-Blanco: Data (-D)
-Verde: Data (+D)
-Negro: Masa (GND)

Me interesan el rojo y el negro. El blanco y el verde los descarto, cortándolos con longitudes diferentes para luego aislarlos aplicando encima termorretráctil.

Identificación de las conexiones del cable USB

Bastaría con soldar el cable rojo al punto del portapilas identificado con el «+» y el cable negro con el punto identificado con el «-«.

Podemos usar cualquier cargador de teléfono con salida USB para alimentar el sistema. Recomiendo poner una brida alrededor del portapilas que aguante bien el cable USB para evitar que de un tirón se suelten las soldaduras efectuadas.

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s